martes, 3 de julio de 2012

Piano: Acordes Disminuidos (º)(dim)(dis)



DOº = Cº = DOdim = Cdim = DOdis = Cdis = DOdism
acordes de piano organo o teclado disminuidos (º)(dim)(dis)


DO#º = C#º = DO#dim = C#dim = REbº = REbdim = Dbº = Dbdim
DO#dis = DO#dism REbdis = REbdism 
acorde de piano




REº = Dº = REdim = Ddim
REdis = REdism 
acorde de piano organo o teclado disminuidos (º)(dim)(dis)


RE#º = D#º = RE#dim = D#dim = MIbº = MIbdim = Ebº = Ebdim
RE#dis = RE#dism MIbdis = MIbdism 
acorde de piano disminuidos


MIº = Eº = MIdim = Edim  
MIdis = MIdism 
acorde de piano disminuidos


FAº = Fº = FAdim = Fdim 
FAdis = FAdism 
acorde de piano disminuidos


FA#º = F#º = FA#dim = F#dim = SOLbº = SOLbdim = Gbº = Gbdim
FA#dis = FA#dism SOLbdis = SOLbdism 
acorde de piano disminuidos


SOLº = Gº = SOLdim = Gdim 
SOLdis = SOLdism
acorde de piano disminuidos


SOL#º = G#º = SOL#dim = G#dim = LAbº = LAbdim = Abº = Abdim
SOL#dis = SOL#dism LAbdis = LAbdism 
acorde de piano disminuidos


LAº = Aº = LAdim = Adim
LAdis = LAdism 
acorde de piano disminuidos


LA#º = A#º = LA#dim = A#dim = SIbº = SIbdim = Bbº = Bbdim
LAdis = LA#dism SIbdis = SIbdism 
acorde de piano disminuidos


SIº = Bº = SIdim = Bdim
SIdis = SIdism 
acorde de piano disminuidos

Acordes de piano

Acordes Disminuidos (dim)  

   Los acordes disminuidos (dim)(dis)(º) están formados por la Tónica, su tercera menor, su quinta bemol (b) y su sexta (séptima doble bemol = bb7)
El cifrado puede encontrarse como DOº, Cº, DOdim, Cdim, DOdis, Cdis, DOdism, dism, DOdim7, Cdim7
Los disminuidos son en realidad 3 acordes, pero haciendo las inversiones salen los 12 acordes
o sea si queremos hacer DOdim  o  (DOº)

1 __2da_ 3menor _4ta__ 5ta(bemol) _ bb7=6ta
DO _RE __ MIb_____FA__SOLb _____LA

Entonces el DOdim es igual al MIbdim (RE#dim), al SOLbdim (FA#dim) y a el LAdim, lo único que cambia es el orden de las notas, la primera es la que le da el nombre, así que en la mano derecha podemos hacer cualquiera de esos acordes y en la mano izquierda colocamos el bajo en uno de ellos y ese será el nombre del acorde.

Algunos llaman (dim) al acorde incompleto (1ra, 3m y b5) y cuando le agregan la sexta o séptima doble bemol (bb7) lo llaman dim7, quedando DOdim7, DO#dim7 o REbdim7, REdim7, RE#dim7 o MIbdim7, FAdim7, FA#dim7 o SOLbdim7, SOLdim7, SOL#dim7 o LAbdim7, LAdim7, LA#dim7 o SIbdim7, SIdim7,

En los gráficos puse todo con # para no complicarla (teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.

DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb

12 comentarios:

  1. Hola! Para escribir el nombre del acorde correcto, por ejemplo; el de FA#dis7, pero con la 7ª medio tono más alta! Es decir; las notas: FA#, LA natural, DO natural y MI natural! Cual sería su nomenclatura correcta? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy buenas las graficas para entender los disminuidos gracias

    ResponderEliminar
  3. lo que no entiendo es por que le agregas una séptima menor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos acordes no llevan 7ma menor, llevan la sexta o séptima doble bemol (bb7), tampoco hay 6ta aumentada

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El disminuído lleva la tercera menor, no mayor.
      El SI disminuído lleva las notas si re fa y sol#

      Eliminar
  5. y en la mano izquierda cual seria el acompañamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de canción, lo básico es hacer la tónica, ejemplo en DOdim, la tónica es la nota do, así que con la derecha haces el acordes del gráfico, y con la izquierda la nota do.
      Pero en otras canciones, puede ir la nota do en tiempo uno y luego ir alternando cualquiera de las otras 3 notas del acorde

      Eliminar
    2. También se puede hacer el acorde con mano izquierda y dejar libre la derecha para tocar la melodía de la canción o algún arreglito de adorno.
      Solo que el acorde se hace en la zona media generalmente con cualquier mano según el caso, y los bajos van en la zona mas grave del piano ( hacia la izquierda), y la melodía generalmente en la zona mas aguda ( hacia derecha)

      Eliminar

Gracias por tu comentario