martes, 7 de agosto de 2012

Guitarra: Acordes m7b5 (menores con séptima y quinta bemol)

DOm7b5 = Cm7b5 = 
 D#m/C = RE#m/DO = MIbm/DO = Ebm/C 
Cm7b5 chord

DO#m7b5 = C#m7b5 = REbm7b5 = Dbm7b5 =
  MIm/DO# = Em/C# = MIm/REb = Em/Db
C#m7b5 = REbm7b5 = Dbm7b5 =  MIm/DO# = Em/C# = MIm/REb = Em/DbC#m7b5 = REbm7b5 = Dbm7b5 2da posicion


REm7b5 = Dm7b5 =
FAm/RE = Fm/D 
Dm7b5 chord FAm/RE = Fm/D

RE#m7b5 = D#m7b5 = MIbm7b5 = Ebm7b5 =
FA#m/RE# = F#m/D# = SOLbm/MIb = Gbm/Eb
D#m7b5 = MIbm7b5 = Ebm7b5 = FA#m/RE# = F#m/D# = SOLbm/MIb = Gbm/Eb


MIm7b5 = Em7b5 =
SOLm/MI = Gm/E
Em7b5 = SOLm/MI = Gm/E chord

FAm7b5 = Fm7b5 =
SOL#m/FA = G#m/F = LAbm/FA = Abm/F
Fm7b5 = SOL#m/FA = G#m/F = LAbm/FA = Abm/FFm7b5 = SOL#m/FA = G#m/F = LAbm/FA = Abm/F chord
FA#m7b5 = F#m7b5 = SOLbm7b5 = Gbm7b5 =
LAm/FA# = Am/F# = LAm/SOLb = Am/Gb
F#m7b5 = SOLbm7b5 = Gbm7b5 = LAm/FA# = Am/F# = LAm/SOLb = Am/GbF#m7b5 = SOLbm7b5 = Gbm7b5 = LAm/FA# = Am/F# = LAm/SOLb = Am/Gb

SOLm7b5 = Gm7b5 =
LA#m/SOL = A#m/G = SIbm/SOL = Bbm/G
Gm7b5 = LA#m/SOL = A#m/G = SIbm/SOL = Bbm/G chord

SOL#m7b5 = G#m7b5 = LAbm7b5 = Abm7b5 =
SIm/SOL# = Bm/G# = SIm/LAb = Bm/Ab
G#m7b5 = LAbm7b5 = Abm7b5 = SIm/SOL# = Bm/G# = SIm/LAb = Bm/Ab


LAm7b5 = Am7b5 =
DOm/LA = Cm/A
Am7b5 = DOm/LA = Cm/AAm7b5 chord = DOm/LA = Cm/A 2da posicion

LA#m7b5 = A#m7b5 = SIbm7b5 = Bbm7b5 =
DO#m/LA# = C#m/A# = REbm/SIb = Dbm/Bb
A#m7b5 = Bbm7b5 = DO#m/LA# = C#m/A# = REbm/SIb = Dbm/Bb


SIm7b5 = Bm7b5 =
REm/SI = Dm/B
Bm7b5 chord REm/SI = Dm/B chord

Acordes de guitarra

Acordes menores con séptima menor y quinta bemol (m7b5)


   Los acordes menores con séptima menor y quinta bemol están formados por la Tónica, su tercera menor, aquí la quinta es bemol (b) y su séptima menor
o sea si queremos hacer DOm7b5

1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta(b) _____6ta_____ 7menor
DO
 ____RE _______ MIb_________FA_____SOL(b)______LA_____SIb 

el acorde DOm7b5 quedaria DO,  MIb(=RE#),  SOLb(=FA#) y SIb(=LA#)

El DOm7b5 lleva las mismas notas que el RE#m6 (o MIbm6), es una inversión de este y viceversa

DOm7b5 = RE#m/DO (o RE#m6/DO) 
RE#m6 = DOm7b5/RE#
Así con los demás acordes son inversiones entre si con los acordes menores con bajo en la sexta (m6).
   En los gráficos puse todo con sostenidos para no complicarla, pero este acorde de DOm7b5 se escribe en el pentagrama con los bemoles en las tres notas DO,  MIb,  SOLb y SIb.

4 comentarios:

  1. Hola Javi, muchas gracias por el material que compartís. Quisiera preguntarte lo sig; a mí me enseñaron que las canciones deben empezar por el 1er acorde de una escala o por el 6to (por ej. en el caso de C, en C o en Am)pero si yo quiero crear una canción desde supongamos D#, estaría mal? Y en tal caso, las notas disponibles para usar cuales serían?
    Desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que deben, la mayoría empieza así, pero puedes empezar con lo que quieras, también muchas empiezan desde la 5ta o 4ta. o de la 2da como Mi historia entre tus dedos que arranca en REm7.
      Si quieres puedes empezar una canción de un SIm7b5 y le sigues con un MI7, un LAmaj7, REmaj7, etc
      Si arrancas en RE# o MIb, puedes usarlo como tonica, o como 4ta, 5ta, y estarías en otras tonalidades
      Acá tienes un cuadro de transposición de acordes
      para que veas que acordes entrarían en cada tonalidad
      saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario