sábado, 30 de junio de 2012

Piano: Acordes de séptima (7)

DO7 = C7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo, inversiones

DO#7 = C#7 = REb7 = Db7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo

RE7 = D7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo imagen

RE#7 = D#7 = MIb7 = Eb7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo

MI7 = E7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo

FA7 = F7
acordes de piano de séptima menor o teclado (Dominantes) organo

FA#7 = F#7 = SOLb7 = Gb7
acordes de piano de séptima menor o teclado (dominantes) organo

SOL7 = G7
acordes de piano de séptima menor o teclado (dominantes) organo

SOL#7 = G#7 = LAb7 = Ab7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo

LA7 = A7
acordes de piano de séptima menor o teclado (dominantes) organo

LA#7 = A#7 = SIb7 = Bb7
acordes de piano de séptima menor o teclado (dominantes) organo

SI7 = B7
acordes de piano de séptima menor o teclado organo imagen

Acordes de piano

Acordes de séptima (7) (o dominantes)


   Los acordes de séptima 7, también llamados dominantes, son acordes que tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor (la séptima menor se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos). Son tetracordes (acordes de 4 notas).

O sea si queremos hacer DO7 ( o dominante de FA)

1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7menor
DO
 ____RE _______ MI_________FA_______SOL______LA________SIb 

 El acorde DO7 quedaría DO, MI, SOL y SIb( o LA#)

Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra mayor, su 5ta justa y su 7ma menor
inversión desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma menor y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor,  Tónica y 3ra mayor
inversión desde su 7ma: 7ma menor,  Tónica, su 3ra mayor y su 5ta justa

En los gráficos puse todo con # para no complicarla (serían las teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.

DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb

6 comentarios:

  1. Gracias Bro, muy buena...! :)

    ResponderEliminar
  2. los acordes de mi y si no se pueden hacer como sotenidos asi como los demas acordes??..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi y si no tienen sostenido, fijate en un piano donde las teclas negras son las sostenidas y vas a ver que faltan 2, (hay 5 en cada octava y 7 blancas, u ocho si cuentas la octava)
      Pero en realidad si tienen sostenido en una partitura, cuando vemos en el pentagrama puede aparecer la nota mi# pero en realidad al trasladarla a un instrumento sería un fa, y cuando vemos un si# sería un do.
      Lo mismo pasa con los bemoles, do y fa no tienen bemoles en el instrumento, pero puede aparecer en la partitura y dob sería un si, y fab seria un mi.
      saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario