Acordes de Guitarra


Acordes de Guitarra (Como se forman)

Primero conozcamos las notas en la guitarra, tenemos 6 cuerdas que al aire suenan: 1ra = MI  (inferior)
2da = SI
3ra = SOL
4ta = RE
5ta = LA
6ta = MI  (arriba)
Luego tenemos los Trastes que se ubican en el Diapasón, y se cuentan en números romanos desde la punta (Clavijero) hasta el agujero (boca u oído). Bueno aquí el gráfico hasta el traste IX, luego siguen pero hice hasta ahí porque los acordes que voy a mostrar se tocan en esa zona.

  Hace click para ampliar


notas en la guitarra con sostenidos

Notas en la guitarra


   Ahora si, una vez que conocemos las notas de la guitarra podemos armar los acordes de guitarra, voy a colocar primero el acorde en su posición mas sencilla a mi criterio y luego una segunda opción donde poder hacerlo, hay mas opciones pero coloco las 2 mas comunes que se tocan. La "X" significa que esa cuerda no se toca. Otra cosa importante el símbolo "#" (sostenido) sube la nota un semitono, y el símbolo "b" (bemol) baja la nota un semitono, yo en los gráficos voy a poner todo con # para no complicarla, pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.

DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb

 

Acordes Mayores


El acorde mayor se identifica por tener la tónica, la tercera mayor y la quinta justa. o sea la primera es la "tónica" Si estamos en DO, DO seria la tónica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc
1 ____2da____ 3ra ____4ta____ 5ta ____6ta____ 7m____8va____9na__etc 
DO ___RE ____ MI_____FA_____SOL____LA______SI_____DO____RE____  
Entonces el acorde se forma con DO (tónica), MI la 3ra (mayor) y SOL 5ta
Ej: DO

1ra_____2da______3ra Mayor_____4ta_____5ta 
DO _____RE ________MI_________FA_____SOL

Ahora todo cambia si armamos otro acorde, ejemplo: queremos armar SOL
La tónica seria SOL, LA la 2da, SI la 3ra, DO la 4ta, RE la 5ta, etc. Y el acorde se formaría con la tónica SOL, la 3ra mayor SI y la 5ta justa RE.

Ver los Acordes Mayores


imagenes acordes de guitarra





Acordes Menores


Los acordes menores se forman por la tónica, la tercera menor y la quinta justa

Ej: DOm

1ra_____2da______3ra menor_____4ta_____5ta
DO_____RE ________MIb_________FA_____SOL

El acorde DOm quedaría DO , MIb y SOL.
La 3ra menor es MIb o RE# es la misma nota con distinto nombre.


imagenes acordes de guitarra menores



Acordes de 7ma


Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor (la séptima menor se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos).

O sea si queremos hacer DO7:

1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7menor
DO
____RE _______ MI_________FA_____SOL______LA_____SIb 

El acorde DO7 quedaría DO, MI, SOL y SIb( o LA#)





Acordes Menores con 7ma


Formados por la tónica, aquí la tercera es menor (esta a un tono y medio de la tónica), la quinta sigue siendo justa (esta a tres tonos y medio de la tónica), y la séptima es menor (esta a un tono de la octava) O sea si queremos hacer DOm7:

1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7menor
DO
____RE _______ MIb_________FA_____SOL______LA_____SIb 

MIb = RE#  SIb = LA#

ver los Acordes menores con 7ma


imagenes acordes de guitarra


Acordes mayores con 7ma mayor


Estos acordes están formados por 4 notas, la tónica, la 3ra mayor, la 5ta justa y la 7ma mayor. O sea si queremos hacer DOmaj7

1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7mayor
DO ____RE _______ MI_________FA_____SOL______LA_____SI  
DOmaj7  quedaría DO, MI, SOL, SI
(maj significa major= mayor)(en algunos lados puede encontrarse como DO7+ o como DO7M o DOM7)

 Este tipo de acordes le da otro matiz a la canción, la adorna mas, yo siento un sonido "como en las nubes", o elevado.

ver Acordes Mayores con 7ma Mayor ( maj7 )


graficos de acordes de guitarra maj7



Acordes Suspendidos en 2da (sus2)



Estos acordes se usan para adornar un poco las canciones.
La palabra "sus" significa suspendido o sustitutivo (porque se sustituye la 3ra reemplazándola por la 2da) esta formado x tónica, segunda y quinta.
Ej: DOsus2

1ra_____2da______3ra Mayor_____4ta_____5ta

DO _____RE ________MI_________FA_____SOL

O sea el DOsus2 seria notas DO, RE y SOL.
Se diferencian de los add9 que llevan la 3ra (son acordes de 4 notas), en cambio los sus2 no la tienen (son acordes de 3 notas).





Acordes Suspendidos en 4ta (sus4)

La palabra "sus" significa suspendido o sustitutivo (porque se sustituye la 3ra reemplazándola por la 4ta) está formado x tónica, cuarta y quinta.  Ej: DOsus4

1ra_____2da______3ra Mayor_____4ta_____5ta
DO _____RE ________MI_________FA_____SOL

 O sea el DOsus4 seria notas DO, FA y SOL.




Acordes de 7ma suspendidos en 4ta (7sus4)

Es una combinación de 7ma y sus4 ( es como el acorde de 7ma pero se sustituye la 3ra reemplazándola por la 4ta) está formado x tónica, cuarta, quinta y séptima.  Ej: DO7sus4

1ra_____2da______3ra Mayor_____4ta_____5ta _____6ta_____ 7menor
DO _____RE ________MI_________FA_____SOL ______LA_____SIb 
 O sea el DO7sus4 seria notas DO, FA, SOL y SIb(=LA#).

 ver los Acordes 7sus4 



imagenes de acordes de guitarra 7sus4



Acordes Mayores agregando la 9na (add9)

Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la novena (que es = a la 2da (se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos).
O sea si queremos hacer DOadd9  

1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7mayor
DO
____RE _______ MI_________FA_____SOL______LA_____SI
8va ____9na 

El acorde DOadd9 quedaría DO, MI, SOL y RE.
La diferencia con los sus2 es que los sus2 no tienen la 3ra (es acorde de 3 notas) y los add9 si (acordes de 4 notas).

ver Acordes add9


graficos de acordes de guitarra add9




Acordes de quintas (5)



Estos acordes se usan mucho en el Rock, Heavy metal, Punk, y en muchos estilos mas, también denominados Power chords (acordes de poder), generalmente se usan con sonido de distorsión, y están formados por la Tónica, su quinta y se le agrega la 8va para dar mas poder al acorde.
La ventaja de estos acordes es que al no tener 3ra, se puede improvisar sobre ellos tanto escalas menores como mayores, sin que interfieran los sonidos de la guitarra base o rítmica con el de la guitarra principal o solista.
O sea si queremos hacer DO5  

1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7mayor _____ 8va 
DO
____RE _______ MI_________FA_____SOL______LA______SI________ DO
 

El acorde DO5 quedaría DO,  SOL y DO.
Se puede hacer con solo 2 notas también (Tónica y quinta), un bicordio, usado en rock y en blues, pasando de intervalo de quinta, al de sexta (tónica y sexta) y volver a repetir la secuencia, o también hacer quinta, sexta y séptima y volver a sexta y quinta.

ver Acordes de quintas (5tas)(5)



imagenes acordes de guitarra  5




Acordes Aumentados (quinta aumentada)


Estos acordes están formados por la tónica , la 3ra mayor y la 5ta aumentada(#) un semitono. El cifrado puede encontrarse de diferentes formas: LAaug, Aaug, LAaum, A(#5), A5+ , LA5+ , LA(#5) También A+ pero podemos confundirnos con A mayor.
Los aumentados son en realidad 4 acordes pero al hacer las inversiones salen los 12 acordes. ej: DOaug  lleva las notas 1,3 y #5= DO , MI y SOL#  y MIaug lleva las notas 1,3 y #5= MI, SOL# y DO  y SOL#aug lleva las notas 1,3 y #5= SOL#, DO y MI Los 3 acordes llevan las mismas 3 notas solo cambia la inversión para marcar el bajo que le da el nombre así mismo con los demás acordes.
O sea si queremos hacer DOaug  o  (DO5+)  
1 _____2da______ 3mayor _____4ta_____ 5ta(aumentada)
DO
____RE _______ MI_________FA_____SOL#

ver Acordes de quinta aumentada (5#)


imagenes acordes de guitarra aug 5# 5+



Acordes Disminuidos (dim)  


Estos acordes están formados por la Tónica, su 3ra menor, su 5ta bemol (b) y su 6ta (bb7)> El cifrado puede encontrarse como DOº, Cº, DOdim, Cdim, DOdis, Cdis, DOdism, dism. Los disminuidos son en realidad 3 acordes, pero haciendo las inversiones salen los 12 acordes O sea si queremos hacer DOdim  o  (DOº)
1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta(bemol) _________ 6ta (bb7)
DO ____RE _______ MIb________FA_______SOLb  ____________LA
Entonces el DOdim es igual al MIbdim, al SOLbdim y al LAdim, lo único que cambia es el orden de las notas, la primera es la que le da el nombre,  ej el DOdim y el SOLbdim se ven iguales en los gráficos pero en el primero no se toca la nota de la 6ta cuerda, se toca como nota mas grave del Do de la 5ta cuerda.

 Ver acordes disminuidos (dim)



imagenes acordes de guitarra dim dis º



Acordes Mayores con 7ma y 9na (9)  


Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor y la novena. El cifrado pueden encontrarlo como DO9, DO7/9, DO7(9), DO7-9

O sea si queremos hacer DO9  
1 _____2da______ 3raMayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7menor
DO
____RE _______ MI__________FA______SOL_____LA_____SIb(=LA#) > 8va ____9na 

 El acorde DO9 quedaría DO, RE, MI, SOL y SIb( o LA#)
Se diferencian de los add9 que solo llevan la novena y este en cambio lleva también la 7ma menor.


Acordes menores con 7ma y 9na (m9)


Estos acordes tienen la estructura base de los acordes menores pero se les agrega la séptima menor y la novena.
El cifrado pueden encontrarlo como DOm9, Cm9
O sea si queremos hacer DOm9  
1 _____2da______ 3ramenor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7menor
DO
____RE _______ MIb(=RE#)___FA______SOL_____LA______SIb(=LA#)  8va ____9na 

El acorde DOm9 quedaría DO, RE, MIb(o RE#), SOL y SIb( o LA#)


Acordes Mayores con 7ma Mayor y 9na (9maj7)


Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima mayor y la novena.
El cifrado pueden encontrarlo como DO9maj7, C9maj7 , DOmaj9, Cmaj9.    Son unos acordes exquisitos, con un sonido muy rico, pero no son muy comunes en guitarra ya que algunos son de difícil ejecución, (no es el caso del DO que es fácil), pero  la mayoría hace el DOmaj7 o el DOadd9, elige uno de ellos en vez de hacer la combinación de ambos,  igualmente trate de poner opciones mas simples en algunos quitando la 5ta del acorde, que aunque no quede completo, mantiene sus características que lo hacen exquisito.

O sea si queremos hacer DO9maj7  
1 _____2da______ 3raMayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7maMayor
DO
____RE _______ MI__________FA______SOL_____LA______SI  8va ____9na 

 El acorde DO9maj7 quedaría DO, RE, MI, SOL y SI

ver acordes 9maj7


images acordes de guitarra 9maj7 o maj9


Acordes Mayores con sexta (6)

Tienen la estructura de los acordes mayores pero se les agrega la sexta, o sea están formados por Tónica, tercera Mayor, quinta justa y sexta. El cifrado puede aparecer como DO6, C6 , DOadd6, Cadd6 O sea si queremos hacer DO6
1 _____2da______ 3Mayor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____
DO
____RE _______ MI_________FA_____SOL______LA____

El acorde DO6 quedaría DO, MI, SOL y LA
Lleva las mismas notas que el acorde LAm7, seria una inversión de este
DO6/LA = LAm7
LAm7/DO = DO6




Acordes menores con sexta (m6)


Tienen la estructura de los acordes menores pero se les agrega la sexta, o sea están formados por Tónica, tercera menor, quinta justa y sexta. El cifrado puede aparecer como DOm6, Cm6. O sea si queremos hacer DOm6
1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____
DO
____RE _______ MIb________FA______SOL_____LA____

El acorde DOm6 quedaría DO, MIb (=RE#), SOL y LA.





Acordes menores con 7ma y 5ta bemol (m7b5)


Están formados por la Tónica, su tercera menor, aquí la quinta es bemol (b) y su séptima menor. O sea si queremos hacer DOm7b5
1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta(b) _____6ta_____ 7menor
DO
 ____RE _______ MIb_________FA_____SOL(b)______LA_____SIb 
El acorde DOm7b5 quedaria DO,  MIb(=RE#),  SOLb(=FA#) y SIb(=LA#)

El DOm7b5 lleva las mismas notas que el RE#m6 (o MIbm6), es una inversión de este y viceversa

DOm7b5 = RE#m/DO (o RE#m6/DO) 
RE#m6 = DOm7b5/MIb (o DOm7b5/RE#) Así con los demás acordes son inversiones entre si con los acordes menores con bajo en la sexta (6).

Acordes menores con 7ma Mayor (mmaj7)


Formados por la tónica, la tercera menor, la quinta justa,  y la séptima aqui es Mayor (esta a un semitono de la octava). El cifrado lo pueden encontrar como: DOmmaj7, DOmMaj7, DOm(Maj7), Cmmaj7, CmMaj7, Cm(Maj7), DOm7M, Cm7M, DOm7+, Cm7+
Este acorde se usa para generar tensión, si lo tocamos solo directamente les va a sonar mal, pero si lo usamos en un pasaje cambia la cosa, como ejemplo hagan esta secuencia MIm , MImmaj7 ,  MIm7, DO#m7b5 Si queremos hacer DOmmaj7
1 _____2da______ 3menor _____4ta_____ 5ta _____6ta_____ 7Mayor
DO
____RE _______ MIb_________FA_____SOL______LA_____SI 

El acorde DOmmaj7 quedaría DO, MIb(= RE#), SOL y SI.

ver Acordes Menores con 7ma M


graficos de acordes de guitarra mmaj7


Para seguir viendo los acordes con inversiones de bajo
dale clic aquí

Inversiones de bajos en Guitarra




11 comentarios:

  1. Buenísimo Javier!!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido a la pagina, ahora estoy por subir un nuevo tuto de rock

      Eliminar
    2. hola esta clase de acordes esta muy bien..

      Eliminar
  2. Hola, soy un guitarrsta novel, me gustaria si es posible me mandes o pongas el patron y los acordes de canciones. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, fijate arriba que estan las distintas secciones del blog, y entre ellas esta "videotutoriales" donde tenes distintos rasgueos, y luego esta "acordes de canciones" donde tenes el indice por orden alfabetico de los artistas, saludos!

      Eliminar
  3. Hola Javier!! buenisima tu pagina, te felicito!!, te quria hacer una pregunta, a mi me gusta tocar Folclore Argentino (zamba, chacareras), me dijeron que para ser primera guitarra, debo armonizar las escalas con terceras y sestas, como seria esto?, cuando uso la escala toco las notas do y mi al mismo tiempo? bueno espero puedas ayudarme!!! gracias!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, gracias!
      Terceras es el intervalo que hay entre 1ra y 3ra, o entre 4ta y 6ta, etc
      O sea si estas en la tonalidad de DO, sería do con mi, re con fa, mi con sol, etc
      y Sextas, sería do con la, re con si, mi con do, etc
      Las sextas son inversiones de las terceras
      saludos!

      Eliminar
  4. Amigo Excelente material, con todos estos acordes creo que podré acompañarme cualquier canción. Te felicito es el mejor trabajo que existe en la web relacionados con los acordes para guitarristas. Gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo, bienvenido al blog, me alegro que te guste, tambien te tengo mi otro pagina de acordes "acordesdcanciones.com" donde subo mis transcripciones, y las canciones que me pidan.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Javi! hace mucho tiempo que recabo información de base para avanzar con la guitarra y acabo de descubrir tu blog. Quiero darte mi mayor agradecimiento, la información que facilitas es muy concisa, resumida y me es tremendamente útil! Muchísimas gracias! un abrazo, desde Barcelona :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Bertix, bienvenido al blog, buenisimo que te haya sido util el material que subi, abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario