Como se forman los acordes
Lo primero es conocer las notas en el piano, verán que se divide en 2 partes, una con 2 teclas negras (y 3 blancas) y otra con 3 teclas negras (y 4 blancas), luego se repite el ciclo.La primer nota de la primera parte es DO, y la primer nota de la 2da parte es FA
Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Si estuviéramos en la escala de DO, DO seria la 1º o Tónica , RE seria su 2º, MI sería la 3º, etc (como se ve en el gráfico), si la escala fuera en SOL, SOL seria la 1º, LA seria la 2º, etc, y así con cada escala.
Notas en el piano
Ahora si, una vez que conocemos las notas del piano, podemos armar los acordes de piano, empezamos con los Acordes Mayores, en celeste está el acorde en su posición fundamental, en naranja si lo invertimos y empezamos desde su 3ra, y en amarillo si lo invertimos y empezamos desde su 5ta
Los 3 acordes del gráfico de ejemplo de acordes mayores son DO, pero en distintas inversiones, esto sirve para pasar de un acorde a otro con el mínimo de movimiento.
Otra cosa importante el simbolo "#" (sostenido) sube la nota un semitono, y el simbolo "b" (bemol) baja la nota un semitono. En los gráficos puse todo con # para no complicarla (serían las teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.
DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb
Acordes Mayores
El acorde mayor se identifica por tener la tónica(1ra), la tercera mayor y la quinta justa.
Si estamos en DO, DO sería la tónica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc
1 __2da__ 3ra __4ta__ 5ta __6ta__ 7m__8va__9na__etc
DO _RE __ MI___FA___SOL__LA____SI___DO__RE__
Entonces el acorde de DO se forma con DO (tónica), MI la 3ra (mayor) y SOL 5ta
Ej: DO
1ra__2da___3ra Mayor__4ta__5ta
DO __RE _____MI______FA__SOL
Si estamos en DO, DO sería la tónica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc
1 __2da__ 3ra __4ta__ 5ta __6ta__ 7m__8va__9na__etc
DO _RE __ MI___FA___SOL__LA____SI___DO__RE__
Entonces el acorde de DO se forma con DO (tónica), MI la 3ra (mayor) y SOL 5ta
Ej: DO
1ra__2da___3ra Mayor__4ta__5ta
DO __RE _____MI______FA__SOL
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra mayor y su 5ta justa
inversión desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, Tónica y 3ra mayor
ver Acordes Mayores
Acordes Menores
Los acordes menores se forman por la tónica, la tercera menor y la quinta justa
Ej: DOm
1ra__2da___3ra menor__4ta__5ta
DO__RE _____MIb______FA__SOL
El acorde DOm quedaría DO , MIb y SOL
La 3ra menor es MIb o RE# es la misma nota con distinto nombre
Posición Fundamental: Formados por tónica, su 3ra menor y su 5ta justa
inversión desde 3ra: 3ra menor, 5ta justa y tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, tónica y 3ra menor
ver Acordes Menores
Acordes de 7ma (o dominantes)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor (la séptima menor se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos)
o sea si queremos hacer DO7 (
o dominante de FA)
1
__2da_ 3mayor
_4ta__ 5ta __6ta__ 7menor
DO _RE __ MI_____FA__SOL___LA__SIb
DO _RE __ MI_____FA__SOL___LA__SIb
El acorde DO7 quedaria DO, MI, SOL y SIb( o LA#)
inversion desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma menor y Tonica(1ra)
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tonica y 3ra mayor
inversion desde su 7ma: 7ma menor, Tonica, su 3ra mayor y su 5ta justa
ver Acordes de 7ma
Acordes menores con 7ma
Formados por la tonica, aquí la tercera es menor (esta a un tono y medio de la tónica), la quinta sigue siendo justa (esta a tres tonos y medio de la tónica), y la séptima es menor (esta a un tono de la octava)
o sea si queremos hacer DOm7
1
__2da__
3menor _4ta__ 5ta __6ta__ 7menor
DO _RE ___ MIb_____FA__SOL___LA__SIb
DO _RE ___ MIb_____FA__SOL___LA__SIb
El acorde DOm7 quedaria DO, MIb, SOL y SIb
MIb = RE#
SIb = LA#
inversion desde 3ra: 3ra menor, 5ta justa, 7ma menor y Tonica(1ra)
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tonica y 3ra menor
inversion desde su 7ma: 7ma menor, Tonica, su 3ra menor y su 5ta justa
ver Acordes Menores con 7ma
Acordes Mayores con 7ma mayor
Estos acordes están formados por 4 notas, la tonica, la 3ra mayor, la 5ta justa y la 7ma mayor
o sea si queremos hacer DOmaj71 __2da__ 3mayor _4ta__ 5ta __6ta__ 7mayor
DO _RE ___ MI_____FA__SOL___LA__SI
(maj significa major= mayor)(en algunos lados puede encontrarse como DO7+ o como DO7M o DOM7)
inversion desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma Mayor y Tonica(1ra)
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma Mayor, Tonica y 3ra Mayor
inversion desde su 7ma: 7ma Mayor, Tonica, 3ra Mayor y 5ta justa
Acordes Suspendidos en 2da (sus2)
Estos acordes se usan para adornar un poco las canciones.
La palabra "sus" significa suspendido o sustitutivo (porque se sustituye la 3ra reemplazandola por la 2da) esta formado x tonica, segunda y quinta
Ej: DOsus2
1ra___2da___3ra Mayor__4ta___5ta
DO ___RE _____MI______FA___SOL
1ra___2da___3ra Mayor__4ta___5ta
DO ___RE _____MI______FA___SOL
O sea el DOsus2 seria notas DO, RE y SOL
se diferencian de los add9 que llevan la 3ra (son acordes de 4 notas), en cambio los sus2 no la tienen (son acordes de 3 notas)
Posición Fundamental: Formados por Tonica, su 2da y su 5ta justa
inversion desde 2da: 2da, 5ta justa y Tonica(1ra)
inversion desde su 5ta: 5ta justa, Tonica y 2da
ver los Acordes sus2
Acordes Suspendidos en 4ta (sus4)
La palabra "sus" significa suspendido o sustitutivo (porque se sustituye la 3ra reemplazándola por la 4ta) está formado x tónica, cuarta y quinta
Ej: DOsus4
1ra___2da___3ra Mayor___4ta___5ta
DO ___RE _____MI_______FA___SOL
1ra___2da___3ra Mayor___4ta___5ta
DO ___RE _____MI_______FA___SOL
o sea el DOsus4 seria notas DO, FA y SOL
Posición Fundamental: Formados por Tonica, su 4ta y su 5ta justa
inversion desde 4ta: 4ta, 5ta justa y Tonica(1ra)
Acordes de 7ma suspendidos en 4ta (7sus4)
Es una combinación de 7ma y sus4 ( es como el acorde de 7ma pero se sustituye la 3ra reemplazándola por la 4ta). Está formado por tónica, cuarta, quinta y séptima
Ej: DO7sus4
1ra___2da___3ra Mayor___4ta___5ta ___6ta___ 7menor
DO ___RE _____MI_______FA___SOL ____LA___SIb
1ra___2da___3ra Mayor___4ta___5ta ___6ta___ 7menor
DO ___RE _____MI_______FA___SOL ____LA___SIb
o sea el DO7sus4 sería notas DO, FA, SOL y Sib (LA#)
inversión desde 4ta: 4ta, 5ta justa, 7ma menor y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tónica y 4ta
inversión desde su 7ma: 7ma menor, Tónica, su 4ta y su 5ta justa
Acordes Mayores agregando la 9na (add9)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la novena (que es = a la 2da (se encuentra a un tono de la octava, o sea a 2 semitonos)
o sea si queremos hacer DOadd9
1
___2da___
3mayor
___4ta___
5ta ___6ta___ 7Mayor
DO __RE ____ MI_______FA___SOL____LA___SI
8va __9na
DO __RE ____ MI_______FA___SOL____LA___SI
8va __9na
El acorde DOadd9 quedaría DO, MI, SOL y RE
La diferencia con los sus2 es que los sus2 no tienen la 3ra (es acorde de 3 notas) y los add9 si (acordes de 4 notas)
Voy a poner la 9na como 2da por proximidad es mas cómodo para tocar, pero pueden tocarla en la otra octava como 9na, es lo mismo.
La diferencia con los sus2 es que los sus2 no tienen la 3ra (es acorde de 3 notas) y los add9 si (acordes de 4 notas)
Voy a poner la 9na como 2da por proximidad es mas cómodo para tocar, pero pueden tocarla en la otra octava como 9na, es lo mismo.
inversion desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, Tónica(1ra) y su 9na (=2da)
inversion desde su 5ta: 5ta justa, Tónica, 9na (=2da) y 3ra mayor
inversion desde su 9na: 9na (=2da), su 3ra mayor , su 5ta justa y Tónica
ver Acordes add9
Acordes de quintas (5)
Estos acordes se usan mucho en el Rock, Heavy metal, Punk, y en muchos estilos mas, también denominados Power chords (acordes de poder), se usan mas en guitarra eléctrica con sonido de distorsión (lo que le da el poder), y están formados por la Tónica, su quinta y se le agrega la 8va para dar mas poder al acorde.
La ventaja de estos acordes es que al no tener 3ra, se puede improvisar sobre ellos tanto escalas menores como mayores, sin que interfieran los sonidos de la base con el instrumento principal o solista.
o sea si queremos hacer DO5
1
___2da__
3mayor
__4ta__ 5ta __6ta__ 7Mayor _ 8va
DO __RE ___ MI______FA__SOL___LA__SI_____ DO
DO __RE ___ MI______FA__SOL___LA__SI_____ DO
El acorde DO5 quedaría DO, SOL y DO
Se puede hacer con solo 2 notas también (Tónica y quinta), lo que seria un intervalo de quinta, usado en rock y en blues, pasando de intervalo de quinta, al de sexta (tónica y sexta) y volver a repetir la secuencia, o también hacer quinta, sexta y séptima y volver a sexta y quinta.
Acordes Aumentados (aug)(quinta aumentada)
Estos acordes están formados por la tónica , la 3ra mayor y la 5ta aumentada(#) un semitonoEl cifrado puede encontrarse de diferentes formas:
LAaug, Aaug, LAaum, A(#5), A5+ , LA5+ , LA(#5)
también A+ pero podemos confundirnos con A mayor
Los aumentados son en realidad 4 acordes pero al hacer las inversiones salen los 12 acordes
ej: DOaug lleva las notas 1,3 y #5= DO , MI y SOL#
y MIaug lleva las notas 1,3 y #5= MI, SOL# y DO
y SOL#aug lleva las notas 1,3 y #5= SOL#, DO y MI
Los 3 acordes llevan las mismas 3 notas solo cambia la inversión para marcar el bajo que le da el nombre, así mismo con los demás acordes
o sea si queremos hacer DOaug o (DO5+)
1
___2da___
3mayor
___4ta___ 5ta(aumentada)
DO __RE ____ MI_______FA___SOL#
DO __RE ____ MI_______FA___SOL#
Acordes Disminuidos (dim)
El cifrado puede encontrarse como DOº, Cº, DOdim, Cdim, DOdis, Cdis, DOdism, dism
Los disminuidos son en realidad 3 acordes, pero haciendo las inversiones salen los 12 acordes
o sea si queremos hacer DOdim o (DOº)
1
__2da_
3menor
_4ta__ 5ta(bemol) ___ 6ta
DO _RE __ MIb_____FA__SOLb (= FA#) _LA
DO _RE __ MIb_____FA__SOLb (= FA#) _LA
Entonces el DOdim es igual al MIbdim (RE#º), al SOLbdim (FA#º) y a el LAdim, lo único que cambia es el orden de las notas, la primera es la que le da el nombre, así que en la mano derecha podemos hacer cualquiera de esos acordes y en la mano izquierda colocamos el bajo en uno de ellos y ese será el nombre del acorde.
Acordes Mayores con 7ma y 9na (9)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor y la novena
El cifrado pueden encontrarlo como DO9, DO7/9, DO7(9), DO7-9, C9, C7/9
El cifrado pueden encontrarlo como DO9, DO7/9, DO7(9), DO7-9, C9, C7/9
Para facilitar su ejecución la novena generalmente se toca en el lugar de la 2da, pero es lo mismo, es la misma nota solo que en distinta octava, pero es el mismo acorde
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
o sea si queremos hacer DO9
1
__2da_
3raMayor _4ta_ 5ta _6ta_ 7menor
DO _RE __ MI______FA_SOL__LA_SIb(=LA#)
DO _RE __ MI______FA_SOL__LA_SIb(=LA#)
8va __9na
El acorde DO9 quedaría DO, RE, MI, SOL y SIb( o LA#)
Se diferencian de los add9 que solo llevan la novena y este en cambio lleva tambien la 7ma menor
Se diferencian de los add9 que solo llevan la novena y este en cambio lleva tambien la 7ma menor
Posición Fundamental: Formados por Tonica, 9na(=2da),su 3ra mayor, su 5ta justa y su 7ma menor
inversion desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma menor, Tonica y su 9na
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tonica, 9na y 3ra mayor
inversion desde su 7ma: 7ma menor,
Tonica, 9na, su 3ra mayor y su 5ta justa
inversion desde su 9na: 9na, su 3ra mayor, su 5ta justa, su 7ma menor y Tonica.
ver acordes 9
Acordes menores con 7ma y 9na (m9)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes menores pero se les agrega la séptima menor y la novena.
El cifrado pueden encontrarlo como DOm9, Cm9
El cifrado pueden encontrarlo como DOm9, Cm9
Para facilitar su ejecución la novena generalmente se toca en el lugar de la 2da, pero es lo mismo, es la misma nota solo que en distinta octava, pero es el mismo acorde
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
o sea si queremos hacer DOm9
1
__2da_ 3ramenor
_4ta_ 5ta _6ta_ 7menor
DO _RE __ MIb(RE#)__FA_SOL__LA_SIb(LA#)
DO _RE __ MIb(RE#)__FA_SOL__LA_SIb(LA#)
8va __9na
El acorde DOm9 quedaría DO, RE, MIb(o RE#), SOL y SIb( o LA#)
Posición Fundamental: Formados por Tonica, 9na(=2da),su 3ra menor, su 5ta justa y su 7ma menor
inversion desde 3ra: 3ra menor, 5ta justa, 7ma menor, Tonica y su 9na
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tonica, 9na y 3ra
menor
inversion desde su 7ma: 7ma menor,
Tonica, 9na, su 3ra
menor
y su 5ta justa
inversion desde su 9na: 9na, su 3ra menor, su 5ta justa, su 7ma menor y Tonica.
ver acordes m9
Acordes Mayores con 7ma Mayor y 9na (9maj7)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima mayor y la novena
El cifrado pueden encontrarlo como DO9maj7, C9maj7 , DOmaj9, Cmaj9
El cifrado pueden encontrarlo como DO9maj7, C9maj7 , DOmaj9, Cmaj9
Para facilitar su ejecución la novena generalmente se toca en el lugar de la 2da, pero es lo mismo, es la misma nota solo que en distinta octava, pero es el mismo acorde
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
Además como en el piano se usan ambas manos, lo común es hacer la tónica (1ra) con mano izquierda 1 o 2 octavas mas abajo (hacia la izquierda) y en la mano derecha completar el acorde o sea las otras cuatro notas sin hacer la tónica.
o sea si queremos hacer DO9maj7
1
__2da_ 3raMayor _4ta_ 5ta _6ta_ 7maMayor
DO _RE __ MI______FA_SOL__LA_SI
DO _RE __ MI______FA_SOL__LA_SI
8va __9na
El acorde DO9maj7 quedaria DO, RE, MI, SOL y SI
Posición Fundamental: Formados por Tonica, 9na(=2da),su 3ra mayor, su 5ta justa y su 7ma Mayor
inversion desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma Mayor, Tonica y su 9na
inversion desde su 5ta: 5ta justa, 7ma Mayor, Tonica, 9na y 3ra mayor
inversion desde su 9na: 9na, su 3ra mayor, su 5ta justa, su 7ma Mayor y Tonica
inversion desde su 7maM:
7ma Mayor,
Tonica, 9na, su 3ra mayor y su 5ta justa.
ver acordes 9maj7
Acordes Mayores con sexta (6)
Tienen la estructura de los acordes mayores pero se les agrega la sexta, o sea están formados por Tónica, tercera Mayor, quinta justa y sexta.
El cifrado puede aparecer como DO6, C6 , DOadd6, Cadd6
O sea si queremos hacer DO6
1 __2da__ 3Mayor __4ta__ 5ta __6ta_
DO _RE ___ MI______FA__SOL___LA_
DO _RE ___ MI______FA__SOL___LA_
El acorde DO6 quedaría DO, MI, SOL y LA
Como verán lleva las mismas notas que el acorde LAm7, sería una inversión de este
DO6/LA = LAm7
LAm7/DO = DO6
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra Mayor, su 5ta justa y su 6ta
inversión desde 3ra: 3ra Mayor , 5ta justa, 6ta y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 6ta, Tónica y su 3ra Mayor
inversión desde su 6ta: 6ta, Tónica, su 3ra Mayor y su 5ta justa.
ver acordes 6 (add6)
Acordes menores con sexta (6)
Tienen la estructura de los acordes menores pero se les agrega la sexta, o sea están formados por Tónica, tercera menor, quinta justa y sexta.
El cifrado puede aparecer como DOm6, Cm6
O sea si queremos hacer DOm6
1
__2da__ 3menor
_4ta__
5ta __6ta_
DO _RE ___ MIb___FA__SOL___LA_
DO _RE ___ MIb___FA__SOL___LA_
El acorde DOm6 quedaría DO, MIb (=RE#), SOL y LA
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra menor, su 5ta justa y su 6ta
inversión desde 3ra: 3ra menor , 5ta justa, 6ta y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 6ta, Tónica y
su 3ra menor
inversión desde su 6ta: 6ta,
Tónica,
su 3ra menor
y su 5ta justa.
El acorde DOm7b5 quedaría DO, MIb(=RE#), SOLb(=FA#) y SIb(=LA#)
El DOm7b5 lleva las mismas notas que el RE#m6, es una inversión de este y viceversa
DOm7b5 =RE#m6/DO
RE#m6 = DOm7b5/RE#
Así mismo con los demás acordes.
El acorde DOmmaj7 quedaría DO, MIb, SOL y SI
Acordes menores con 7ma y 5ta bemol (m7b5)
Están formados por la Tónica, su tercera menor, aquí la quinta es bemol (b) y su séptima menor
o sea si queremos hacer DOm7b5
1
__2da_ 3menor
_4ta_ 5ta(b) _6ta_ 7menor
DO _RE __ MIb_____FA_SOL(b)__LA_SIb
DO _RE __ MIb_____FA_SOL(b)__LA_SIb
El acorde DOm7b5 quedaría DO, MIb(=RE#), SOLb(=FA#) y SIb(=LA#)
DOm7b5 =RE#m6/DO
RE#m6 = DOm7b5/RE#
Así mismo con los demás acordes.
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra menor, su 5ta bemol y su 7ma menor
inversión desde 3ra: 3ra menor, 5ta bemol, 7ma menor y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta bemol, 7ma menor, Tónica y 3ra menor
inversión desde su 7ma: 7ma menor,
Tónica, su 3ra menor y su 5ta bemol
Acordes menores con 7ma Mayor (mmaj7)
Formados por la tónica, la tercera menor, la quinta justa, y la séptima aquí es Mayor (está a un semitono de la octava).
El cifrado lo pueden encontrar como: DOmmaj7, DOmMaj7, DOm(Maj7), Cmmaj7, CmMaj7, Cm(Maj7), DOm7M, Cm7M, DOm7+, Cm7+
Este acorde se usa para generar tensión, si lo tocamos solo directamente les va a sonar mal, pero si lo usamos en un pasaje cambia la cosa, como ejemplo hagan esta secuencia MIm , MImmaj7 , MIm7, DO#m7b5.
Este acorde se usa para generar tensión, si lo tocamos solo directamente les va a sonar mal, pero si lo usamos en un pasaje cambia la cosa, como ejemplo hagan esta secuencia MIm , MImmaj7 , MIm7, DO#m7b5.
Entonces si queremos hacer DOmmaj7
1
__2da_ 3menor
_4ta_ 5ta _6ta_ 7Mayor
DO _RE __ MIb_____FA_SOL__LA_SI
DO _RE __ MIb_____FA_SOL__LA_SI
El acorde DOmmaj7 quedaría DO, MIb, SOL y SI
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra menor, su 5ta justa y su 7ma
Mayor
inversión desde 3ra: 3ra menor, 5ta justa, 7ma
Mayor
y Tónica(1ra)
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 7ma Mayor, Tónica y 3ra menor
inversión desde su 7maM: 7ma Mayor,
Tónica, su 3ra menor y su 5ta justa.
Acordes de séptima con novena bemol (7b9)
Los acordes de séptima con novena bemol, están compuestos por la triada mayor, mas la séptima menor, mas la novena bemol (podemos pensarlos como el acorde de 7ma + la 9na bemol).
También si se fijan bien verán que es como un acorde disminuído (dim) pero con bajo en otra nota fuera de este. Ej DO7b9 es igual que DO#dim/DO o REbdim/DO, a MIdim/DO, a SOLdim/DO y a LA#dim/DO o SIbdim/DO.
O sea si queremos hacer DO7b9
1 __2da__ 3mayor_4ta__ 5ta __6ta__ 7menor
DO _RE ___ MI____FA____SOL___LA_____SIb
8 __b9
DO__REb
El acorde DO7b9 quedaría DO, MI, SOL, SIb y REb
En mano derecha siempre mantenemos la tónica (1ra)
y en mano izquierda podemos tocar las 5 notas o quitar la 1ra y tocar las otras 4
Posición Fundamental: Formados por Tónica, su 3ra mayor, su 5ta justa, su 7ma menor y 9na bemol
inversión desde 3ra: 3ra mayor, 5ta justa, 7ma menor, Tónica y 9na bemol
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tónica, 9na bemol y 3ra mayor
inversión desde su 7ma: 7ma menor, Tónica, 9na bemol, 3ra mayor y su 5ta justa
inversión desde su 9na: 9na bemol, 3ra mayor, 5ta justa, 7ma menor, Tónica
ver Acordes 7ma con 9na bemol
Acordes Mayores con Oncena (11)
Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se les agrega la séptima menor y la novena y la oncena
El cifrado pueden encontrarlo como DO11 o C11
La oncena es la misma nota que la cuarta, pero una octava mas aguda, pero se entiende que podemos tocarla en cualquier lugar, la diferencia con los sus4 es que estos no tienen la tercera, en cambio los 11 si la tienen ademas de la 7m y 9na.
Si queremos hacer DO11
1 __2da__ 3raMayor _4ta__ 5ta __6ta_ 7menor
DO _RE ___ MI______FA__SOL___LA_SIb
8va _9na ___ 10ma____11na
El acorde DO11 quedaría DO, RE, MI, FA, SOL y SIb( o LA#)
Posición Fundamental: Formados por Tónica, 9na(=2da),su 3ra mayor, su 11na(=4ta), su 5ta justa y su 7ma menor
inversión desde 3ra: 3ra mayor, su 11na, 5ta justa, 7ma menor, Tónica y su 9na
inversión desde su 5ta: 5ta justa, 7ma menor, Tónica, 9na, 3ra mayor y , su 11na
inversión desde su 7ma: 7ma menor, Tónica, 9na, su 3ra mayor, su 11na y su 5ta justa
inversión desde su 9na: 9na, su 3ra mayor, su 11na, su 5ta justa, su 7ma menor y Tónica
inversión desde su 11na: 11na, su 5ta justa, 7ma menor, Tónica, 9na, 3ra mayor
Para seguir viendo los acordes con inversiones de bajo
dale clic aquí
Excelente, salí de algunas dudas. Gracias!!
ResponderBorrarme alegro te sirva, luego ire agregando mas acordes, saludos!
Borrarel tunga tunga?? como se hace?
ResponderBorrarSe toca el bajo (mano derecha tonica) y luego el contratiempo (mano izquierda acorde), luego la quinta (mano derecha) y luego el contratiempo (mano izquierda acorde)
Borrarme gustaria que publicaras algun tutorial de como se toca elcuarteto.si es posible algun tema de la leo,si no es mucho pedir .el paraguas o la vieja terminal .desde ya muchisimas grasias
BorrarGracias, es genial esta publicación. Le doy un 10!!!!!!!!!
ResponderBorrargracias amigo, bienvenido, saludos!!
BorrarHola Javi! Sos un genio!!!
ResponderBorrarPodes por favor explicar mas lenta/detalladamente las distintas posibilidades de la mano izquierda (el bajo) en tango?
Quiza con algun tango archi-conocido como Sur o Nostalgias, y tambien en una milonga, como por ejemplo Milonga de mis amores? (perdon que no tengo tildes en el teclado). Gracias! Edith
Hola Edith, gracias, en el post de tango puse las notas en el pentagrama de la síncopa y del marcado en 4 http://javi29clases.blogspot.com.ar/2012/05/acompanamiento-basico-de-tango-con.html
BorrarPor ejemplo en Sur, en el estribillo "Sur paredón y después" queda bien la síncopa, y cuando dice "ya nunca me veras..." queda bien el marcado en 4
De milonga tengo que hacer un video pero no ando con mucho tiempo, estoy preparando el de chacarera, pero encima ando un poco ronco con el cambio de clima
acá están los acordes en la versión de Rivero
Borrarhttp://musicayamigos.com/web/cancion/17308/piano/l
agregué un esquema de la síncopa, fijate a ver si se entiende mejor así
BorrarIncreibleee
ResponderBorrarbienvenido al blog!
BorrarBuen trabajo
ResponderBorrarPodrias agregar los acordes de oncenas y trecenas
gracias, dale, luego los agrego
Borrarrecién agregué los gráficos de las oncenas en piano
BorrarSaludos desde México, gracias por enseñanzas eres un maestro
ResponderBorrarHola Alejandro, gracias, bienvenido al blog!!
BorrarEXCELENTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS
ResponderBorrargracias Joselin, bienvenida al blog!
BorrarWoww!!! excelente, hermano.Saludos desde Perú.
ResponderBorrarGracias Jonhattan, abrazo!
Borrarfabuloso, como aprendiz es mas claro que el agua, solo en las oncenas como se puede tocar las 6 teclas a la vez. perdón por mi ignorancia
ResponderBorrarhola, esos acordes ya se arman a 2 manos, puedes tocar la tónica con la izquierda y las otras 5 con la derecha. O tonica y quinta en izquierda y el resto en derecha.
BorrarLo mismo con los que tienen séptima mas la novena, para mayor comodidad se suele tocar tonica con mano izquierda, y las otras 4 con mano derecha, o sea la quitas la tonica a la derecha. Así se facilita el cambio de acordes también
Terrible post! Me aclaro muchisimas dudas teoricas y el nivel de detalle de explicacion es admirable. Gracias por compartir tus conocimientos!!!
ResponderBorrargracias por comentar, buenisimo que te haya aclarado el panorama, saludos!
BorrarAmigo hola por ejemplo el do 11 en estado fundamental sería do re mi fa sol y sib
ResponderBorrarO así sería en estado fundamental: do mi sol sib re y fa.
Cuál es el estado fundamental?
Buenas tardes Javi, gracias por esa preciosa información, Dios te bendiga.
ResponderBorrarYo soy Zamantha Landi Ramírez yo quiero tener todos los Acordes de Luis Miguel eres todo y mucho más yo quiero tener esa canción con el piano de esta canción de su acordes
ResponderBorrarHola, aquí subí los acordes de Luis Miguel - Mas
BorrarSaludos!
Mi Estimado , no encuentro los acordes de acompañamiento de la canción , El Último Acto de Chico Novarro, por si pudieras adicionarla te agradecería , Marcelo Vicencio de México
ResponderBorrarHola, aquí subí los acordes de Chico Novarro - El Ultimo Acto
BorrarSaludos!