martes, 23 de septiembre de 2014

Alteraciones propias y accidentales



Alteraciones

Las alteraciones son signos que se utilizan en la música para modificar la altura de los sonidos.
Son 5 las alteraciones: sostenido, bemol, becuadro, doble sostenido y doble bemol. Pero las mas utilizadas son las 3 primeras.
El sostenido (#) sube la altura del sonido un semitono.
El bemol (b) baja la altura del sonido un semitono.
El doble sostenido (x) sube la altura del sonido un tono.
El doble bemol (bb) baja la altura del sonido un tono.
El becuadro (♮) anula el efecto de todas las anteriores alteraciones.

Aquí tenemos un gráfico sobre las alteraciones musicales

alteraciones, sostenido, bemol, becuadro




Las alteraciones pueden ser propias o accidentales:

Alteraciones propias

Las alteraciones propias son aquellas que se colocan al comienzo del pentagrama, luego de la clave y antes de la anotación del compás. Se colocan sobre la línea o espacio donde se ubica la nota que se quiere alterar. Pero altera todas las notas del mismo nombre aunque esté en otra ubicación, (ej una octava mas grave). Además dicha alteración se mantiene en toda la obra o hasta un cambio de tonalidad.
Forman parte de lo que se dice "armadura de clave" y con ello indica en que tono se encuentra la pieza musical. En el ejemplo siguiente tenemos un solo sostenido (fa#), la tonalidad es la de  SOL Mayor, o su relativa Mi menor.

alteracion propia sostenido

   Las alteraciones propias llevan un orden o patrón. Además dentro de la armadura de clave no se combinan sostenidos con bemoles, o va uno o va el otro.
   En el caso de los sostenidos el primer sostenido es siempre el fa# y siguen un orden de quintas, siguiendo por lo tanto el do#, sol#, re#, la#, mi# y si#, podemos seguir subiendo por quintas incorporando el doble sostenido (x) siguiendo el mismo orden, pero no se usan ya que son enarmónicas con las de los bemoles y se prefiere usar la menor cantidad de signos para simplificar la lectura (son enamónicas teóricas).
   En el siguiente gráfico vemos las alteraciones propias con armado de claves con sostenidos, además la tonalidad Mayor y menor que corresponde en cada caso.


gráfico alteraciones propias sostenidos

   En el siguiente gráfico vemos las alteraciones propias con armado de claves con bemoles, además la tonalidad Mayor y menor que corresponde en cada caso. El orden de bemoles es sib, mib, lab, reb, solb, dob y fab, pudiendo seguir con el mismo orden agregando los doble bemol (bb), pero no se usan ya que son enarmónicos con los sostenidos y todo sea por simplificar la escritura musical. (Enarmónicas teóricas)

gráfico alteraciones propias bemoles

La de 6 sostenidos es enarmónica con la de 6 bemoles. Tonalidad Mayor de FA# enarmónica con la tonalidad Mayor de SOLb.
Enarmónico: mismo sonido con distinto nombre
Escala enarmónica: mismos 7 sonidos con diferente nombre cada uno
La de 5 sostenidos es enarmónica con la de 7 bemoles
La de 5 bemoles es enarmónica con la de 7 sostenidos

Alteraciones accidentales

Las alteraciones accidentales son aquellas que se colocan delante de la cabeza de la nota que queremos alterar, en su misma línea o espacio, y alteran las notas del mismo nombre dentro de ese compás, perdiendo su efecto en el siguiente compás. Pueden aparecer dentro de un mismo compás bemoles, sostenidos, becuadros, dobles sostenidos y dobles bemoles.
Aquí les puse un ejemplo utilizando las 3 alteraciones mas usadas. Observen los cambios luego de la línea divisoria de compás.

alteración accidental sostenido, bemol, becuadro

Comúnmente las alteraciones propias y accidentales pueden estar presentes en una misma obra, la propia da la tonalidad y la accidental una variación ocasional (un touch and go digamos, jaj, la propia sería un matrimonio).(entonces una combinada sería una obra infiel, jaj). Bueno basta de chistes, aquí vemos un ejemplo en el pentagrama:

alteración propia y accidental

Alteración de precaución: se utiliza para ayudar la lectura y evitar errores de ejecución
Una nota ligada mantiene su entonación en el otro compás. Y si hay luego otra nota del mismo nombre en ese segundo compás se coloca una alteración de precaución que defina su entonación.

Bueno eso es todo por hoy, vean los anteriores en la sección "teoria"


15 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la explicacion.
    Me quede con una duda, para que sirve el patron de sostenidos (o bemoles) de las alteraciones propias?
    Si yo tuviese un pasaje con un sostenido en do como armadura de clave, eso significa que tambien tendria que tener un sostenido en fa?
    Y se asigno fa# como el primero de forma arbitraria, o responde a algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, si tenes en la armadura de clave un do#, si o si tiene que estar el fa# (Y estaríamos en la tonalidad de RE Mayor o su relativo SIm (alteración propia)
      En cambio si usas la alteración en un compás (alteración accidental) podes tener la armadura de DO, y en ese compás el DO# sin tener que alterar el fa
      No es arbitraria la asignación del FA# como primer sostenido, ni la de los demás, es producto de la relación entre cada nota de la escala para mantenerse la estructura Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono en la escala Mayor, lo mismo con las otras escalas, al cambiar la tonalidad se debe mantener la distancia entre cada nota

      Borrar
  2. Ah, ok, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola de nuevo. Tengo otra consulta que no tiene nada que ver con esto, pero no se donde encontrar informacion.
    Los intervalos conjuntos son los de segunda (incluyendo aumentadas y disminuidas?), y los de primera o primera aumentada serian disjuntos? no me queda muy claro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los intervalos conjuntos son de segunda, pero esta puede ser menor (un semitono) o mayor (1 tono, o 2 semitonos)
      Luego los intermalos de 3 semitonos o mas pasan a ser disjuntos
      no existe el intervalo de primera porque de una nota a la misma nota no hay intervalo, si ya subis un semitono ej de do a do# es un intervalo de segunda menor

      Borrar
    2. Gracias!!!! Me ayudo muchisimo para poder resolver Los ejercicios.

      Borrar
  4. Bueno, en la afinacion temperada, el Do-Do# y el Do-Reb son intervalos enarmonicos, pero aun asi creo que lo correcto seria considerar a Do-Do# como intervalo de primera aumentada, en lugar de segunda menor.
    Ahi es donde nace mi duda con respecto a si este intervalo seria conjunto o disjunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, puede ser de primera aumentada (cromatica) del do al do# y de segunda menor del do al reb, pero aun asi sigue siendo intervalo conjunto

      Borrar
    2. Un "touch and go" JAJAJA.
      Excelente, simple pero completo. Muy buenos los gráficos, así se hace más simple de recordar las relativas menores que usando el circulo de quintas. Gracias!

      Borrar
  5. cuales son las alteraciones fijas

    ResponderBorrar
  6. Que tal. Me pueden ayudar con información teoria y ejemplo sobre: Alteraciones de armadura transitoria y alteraciones transitorias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estan en este post, las propias son las que se colocan en la armadura de la clave. y las que decis transitorias son las "accidentales" que van delante de la nota

      Borrar

Gracias por tu comentario