martes, 17 de marzo de 2015

Escala Cromática



Escala Cromática

La escala cromática (o dodecafónica) se compone de 12 semitonos, de los cuales 7 son diatónicos y 5 son cromáticos.

Vean los artículos anteriores para comprender mejor:
o La escala
o Escala Diatónica Mayor y menor

Según la notación clásica hay dos formas de obtener la escala cromática partiendo de una escala diatónica:

 1) Partiendo de la escala Mayor de DO
 2) Partiendo de la escala menor antigua de LA

Se utilizan esas porque son las mas básicas, las que no tienen alteraciones.
Debido a estas formas de obtener la escala cromática es que se establecieron reglas que rigen para su escritura en el pentagrama.

Partiendo de la escala Mayor de DO


   Al ascender se coloca la alteración ascendente (#) entre los grados cuya distancia sea de un tono, excepto en el sexto grado. Se utiliza la alteración (b) del séptimo.
   Al descender se coloca la alteración descendente (b) entre los grados cuya distancia sea de un tono, excepto en el quinto grado. Se utiliza la alteración (#) del cuarto.

   Aquí vemos la escala Mayor de DO ascendente y descendente, y les marqué los lugares donde se encuentran los semitonos, allí no se agregan notas con alteraciones cuando se va a transformar en cromática.

en pentagrama


Aquí vemos la escala cromática de DO Mayor

En pentagrama, según reglas que rigen para escritura






   Les hice un gráfico donde vemos el pentagrama y el piano, se puede distinguir bien los lugares donde no lleva alteraciones porque no hay teclas negras allí. Solo utilicé la escala ascendente como para aclarar las posiciones de las notas y sus alteraciones.

en pentagrama y piano

   Y en el siguiente un gráfico vemos el pentagrama y la guitarra. Solo utilicé la escala ascendente como para aclarar las posiciones de las notas y sus alteraciones. Aquí se cruzan las flechas, no es tan simple de ver como lo es el de piano.

en pentagrama y guitarra


Partiendo de la escala menor de LA


   Al ascender se coloca la alteración ascendente (#) entre los grados cuya distancia sea de un tono, excepto en el primer grado. Se utiliza la alteración (b) del segundo.
   Al descender se coloca la alteración descendente (b) entre los grados cuya distancia sea de un tono, excepto en el octavo y séptimo grado. Se utiliza la alteración (#) del séptimo y sexto respectivamente.

   Aquí vemos la escala menor antigua de LA ascendente y descendente, y les marqué los lugares donde se encuentran los semitonos, allí no se agregan notas con alteraciones cuando se va a transformar en cromática.

gráfico en pentagrama


Aquí vemos la escala cromática de LA menor
(recuerden que donde ya había semitonos no se agrega nada)

en pentagrama, según reglas que rigen para escritura


----------------o----------------

   Pero hecha la ley, hecha la trampa, muchos profesores para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes recurrieron a algo mas práctico o sencillo, y es colocar las alteraciones ascendentes (#) al subir, y las alteraciones descendentes (b) al bajar en la escala.
   Aquí lo vemos en un gráfico en el pentagrama, yo la denominé "escala cromática práctica", tengo que registrar el nombre, jaj. Esta es la que seguramente vieron si la googlearon pero les pasé anteriormente las bases teóricas reales para que sepan la posta

en pentagrama


Es todo por hoy, saludos!!!

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, justo estaba buscando buenos tutoriales de guitarra y tu web ofrece muuucha información GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Escuchame, ¿porque el sexto grado y el 5 no cumplen la regla? PORQUEE?!!!?!?!?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo saqué del libro "teoría de la música" de Alberto Williams, y dice que esa es la notación clásica, pero no da una explicación del por que.
      Yo supongo que es porque la escala cromática se puede utilizar sobre cualquier tonalidad, y el SIb es lo que se usa en el pentagrama si estamos por ejemplo en la tonalidad de FA (que lleva esa única alteración) o en la de SIb, y no se usa la tonalidad de LA# porque necesitarías usar muchas alteraciones, hasta doble sostenido y complica la lectura.
      Pero no tengo la data al 100 si es por eso...

      Borrar
    2. hola javi, tengo esa duda soy nuevo, pudiste saber el por que es asi?

      Borrar
    3. no, solo tengo mi teoría que puse en el comentario anterior

      Borrar
  3. guaooo brother esta bien nutrida tu pagina y explica super bien gracias por comartir este conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias amigo, me alegro que te guste mi pagina, saludos!

      Borrar
  4. cuales serian las notas de la escala cromatica de re mayor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La escala cromática son todas las notas musicales, así que hay una sola, lo que si puedes hacer es comenzarla de la nota que quieras, así puedes empezar de RE hasta el próximo RE.

      Borrar

Gracias por tu comentario