lunes, 14 de abril de 2014

Notas musicales



Notas musicales

Las notas son caracteres que marcan la altura de los sonidos (vean características del sonido) 
Es el nombre que se les da a 7 sonidos que guardan una relación entre si (ver gráfico) 
Las notas musicales naturales son 7 (siete), sus nombres son: do, re , mi, fa, sol, la, si. 
Estos nombres pertenecen al sistema de notación derivado del latín, lo pueden encontrar como sistema de notación latina, o franco-belga, o sistema de notación occidental.
Existen otros sistemas de notación como el anglosajón( o inglés, o cifrado americano), donde los nombres de las notas son otros, se usan letras del abecedario (a, b, c, d, e, f, g) (ver gráfico)

nombres de las notas musicales, latin, equivalencia anglosajona, do, re, mi, fa, sol, la, si. c,d,e,f,g,a,b




El origen de los nombres de las notas:  (sistema de notación latina)

   En el siglo XI  Guido d'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa del himno Ut queant laxis que compuso Pablo el Diácono en el siglo VIII, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la
   Luego Anselmo de Flandes agregó el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.
   En el siglo XVII Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, para facilitar el solfeo ya que termina en vocal. En cambio ut era difícil de solfear  ya que terminaba en una consonante sorda. El nombre do lo sacó de su propio apellido Doni. 

Origen de las notas musicales del himno Ut queant laxis , san juan bautista do re mi fa sol la si
Himno a San Juan Bautista (Ut queant laxis)

Octavas:

Las notas se repiten hacia arriba y hacia abajo para representar todos los sonidos de las voces de los instrumentos musicales. Se le asigna un número a cada repetición para diferenciarlas. 
   La distancia entre el DO y el DO de la repetición se denomina Octava, lo mismo del RE al RE siguiente y asi con el resto de las notas.
    El sistema de afinación que usamos se basa en la nota LA a 440 Hz (oscilaciones por segundo) a este se le asignó el número 3, o sea es el LA3, entonces ascendiendo de octavas, se coloca el 4,5,6,7, 8, y descendiendo 2,1,0, -1 (ver gráfico de notas en el piano)
  
    El oído humano puede detectar frecuencias desde los 16 o 20 Hz hasta los 15000 o 20000 Hz (según cada persona, por lo desarrollado que este su oído, la edad), las frecuencias de las notas musicales en un piano convencional de 88 teclas van de (32 Hz a 3950 Hz)  
    El oído puede diferenciar sonidos con 1 Hz de diferencia, por lo tanto se podrían tener unas 4000 notas en la escala musical dentro de ese rango. 
    El porque usamos solo estas notas es que existe una relación entre cada nota que nos dan una sensación agradable al oído.  Cuanto mas entera es la relación matemática mas nos agrada, la mas entera es la de octavas que es de 1 a 2,  es del doble hacia arriba o de la mitad hacia abajo,o sea partiendo del LA3 a 440 Hz, si ascendemos al siguiente LA4 (su octava ) está al doble de frecuencia (880 Hz) y si descendemos el LA2 está a 220 Hz
   Las otras relaciones son 3/2, 4/3 (5ta y 4ta respectivamente), 9/8, 5/4, 5/3,15/8, miren el gráfico.

grafico de la relacion entre las notas musicales, do re mi fa sol la si

Como decía Albert Einstein "Nada es absoluto, todo es relativo"
   Un sonido no es agradable porque sea de cierta frecuencia sino por la relación que existe con los demás sonidos dentro de la obra musical. En el sistema temperado que usamos con el LA3 a 440 hz, si tocaramos una obra musical y en medio metemos un sonido que vibre a 487,78 Hz sonaría desafinado y desagradable a nuestros oídos, pero si todas las notas de la pieza las calibramos para que ese 487,78 hz coincida con una de ellas, y el resto se relacione con esta como describí anteriormente, entonces sonara bien.

   Existen otras afinaciones usadas con el LA3 a 438, 439, 442, etc, que fueron cambiando con el paso de los siglos de los siglos, amen...
 
    En la siguiente entrada sigo con las claves y como se escriben estas notas, que vimos hoy, en el pentagrama. También como se ubican en el Piano y en la Guitarra

5 comentarios:

  1. tambien podrias hacerlo en clarinete me ayudarias mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, la verdad no toco instrumentos de viento
      encontre las notas en el clarinete a ver si te sirve
      http://www.foromusicos.es/foro/imagehosting/thum_47834b8414da9bac7.jpg
      las equivalencias a do re mi, estan en las imagenes del post

      Borrar

Gracias por tu comentario