sábado, 26 de abril de 2014

Compás, signos, repetición



Compás

El compás es la división de la música en partes de igual duración. 
  Esto facilita la escritura y lectura en el pentagrama, tanto para componer como para ejecutar una obra musical. La división se indica por medio de líneas divisorias que atraviesan perpendicularmente el pentagrama (también llamadas barras de compás)

compás es la división de la música en partes de igual duración, líneas divisorias, barras de compás




La suma de los valores de las figuras y silencios dentro de un compás debe ser la misma en cada compás. 

Igual suma de valores en cada compás

El valor total de cada compás es el que se indica al principio del pentagrama, luego de la clave (cualquiera sea) o luego del armado de la clave con las alteraciones propias (que veremos luego). El ejemplo anterior era en 4/4 (significa de 4 negras = 4 tiempos o pulsos), pero los hay de diferentes valores. Los que mas van a encontrar son 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8 como muestra el siguiente gráfico:


compases, compás, numerador y denominador, los mas comunes

Entonces el tipo de compás se indica con 2 números, uno sobre la tercera línea del pentagrama (numerador) y otro por debajo de la tercera línea (denominador)
El numerador indica cuantas figuras entran en cada compás 
Numerador, simples y compuestos, compás

El denominador indica la calidad de la figura (cual)

denominador en el compás musical
Los denominadores que se utilizan habitualmente son 2, 4 y 8

Barras de conclusión

Las barras de conclusión son dos líneas divisorias y tiene varios usos:
1) antes de cambiar el compás 
2) antes de cambiar de tono
3) para separar las partes de una pieza musical
4) indicar el fin de una pieza musical

Aquí un gráfico de los usos de las barras de conclusión:

barras de conclusión , cambio de compás, de tono, final obra musical, canción

Ritornelo (repetición de parte)

  Se utiliza para indicar que una parte se repite, consta de 2 puntos que pueden estar antes o después de las barras de conclusión. Cuando están antes (izquierda) indica que se repite la parte que precede. Cuando están después (derecha) indica que se repite la parte que sigue. 
   Aquí puse 2 ejemplos uno donde se repite desde el comienzo, y otro donde se repite un fragmento por el medio de la pieza. Puse primero como se escribe y lee, y luego como se ejecuta. 

Ritornelo, repetición de partes de una obra musical, canción, en pentagrama

Casillas o paréntesis volta

   Se colocan sobre uno o mas compases, la primer casilla antes del signo de repetición y la segunda después del signo de repetición, indica que la primera vuelta (volta en italiano) se ejecuta hasta la casilla 1 inclusive, y en la segunda vuelta o repetición se ejecutan los compases anteriores al 1, luego no se ejecuta la casilla 1, y si se ejecuta la casilla 2
   Aquí un gráfico mostrando como se escribe y como se ejecuta, el primer compás donde puse una redonda es simbólico, pueden ser X número de compases. Así mismo las voltas las hice de 1 compás cada una, pero pueden ser de mas compases.

Casillas, paréntesis volta, repetición de partes de una obra musical, canción, en pentagrama

 Compás de espera

   Es una abreviación que se utiliza para no tener que escribir el silencio total de un compás muchas veces, se coloca el signo sobre la tercera línea del pentagrama y arriba un número que indica cuantos compases se debe hacer silencio. El de 2 no sería tan necesario pero si tenemos que esperar 20 o 30 compases no vamos a escribir tanto, conviene usar esta abreviatura.
   Donde mas se usa es en los instrumentos que entran en partes de una canción como la flauta, saxo, trompeta, clarinete, etc. Pero también se usa en guitarra y piano cuando se está con otros músicos donde se hace silencio para que suenen solos otros instrumentos.
   Por ejemplo en el comienzo de una canción se puede arrancar solo con guitarra, o solo con piano, y luego de una parte entran los demás instrumentos, o también en un pasaje de la canción, o en el final

compás de espera, como se escribe en pentagrama, silencio de compás

La próxima sigo ampliando sobre compases simples y compuestos

7 comentarios:

Gracias por tu comentario