martes, 11 de noviembre de 2014

Como tocar Chacarera en piano


Folklore: Como tocar chacarera en el piano o teclado


   Hola, nuevamente les traigo un tutorial para piano con video explicativo, seguimos con el folklore, esta vez vamos con la Chacarera.
   Voy a colocar el patrón rítmico del bombo en el pentagrama, y luego unos esquemas de como lo hacemos con el piano, y a continuación el video, y los links a las canciones que toqué.
   La chacarera está en 6/8 (2 tiempos con subdivisión ternaria) , pero hay quienes sostienen que es un 3/4 (3 tiempos con subdivisión binaria). La confusión tiene su lógica, si nos fijamos en el piano lo que hace la mano derecha solamente, veremos que toca 2 negras por compás. Pero si nos enfocamos solo en la mano izquierda veremos que toca 3 negras por compás ( o un silencio y 2 negras).
Pero al fin y al cabo en lo que si coincidimos todos en que en cada compás entran 6 corcheas, por eso para los esquemas y la explicación en el video vamos a guiarnos con eso, contando del 1 al 6 las corcheas.

Gráfico en pentagrama del patrón rítmico de chacarera en bombo

ritmo de chacarera bombo, pentagrama
 Son 4 toques. Contando las corcheas es :
Aro en 1, en 2 no se toca, parche en 3, aro en 4, parche en 5, y en 6 no tocamos.

Ahora esto lo llevamos al piano, reemplazamos el aro con con la parte aguda del piano (acorde en mano derecha) y el parche por la parte grave del piano ( bajo simple u octavado en mano izquierda).

1) Acorde, bajo, acorde, bajo

Patrón rítmico de chacarera 1

gráfico rítmo chacarera en piano

2) Juntos (bajo + acorde), bajo, acorde, bajo

Patrón rítmico de chacarera 2

gráfico rítmo chacarera piano  o teclado 2


3) Juntos (bajo + acorde), nota, nota, nota, (y otra nota opcional, pueden hacerla o no)
Las notas pueden variarlas dentro del acorde, si es una tríada ejemplo de DO, pueden hacer las notas en el orden do, mi y sol.  O pueden hacer, do, mi y do. O también mi, sol, do. Si meten 4 notas puede ser do, mi, sol, mi.

Arpegio de chacarera 

gráfico de arpegio chacarera piano


Video tutorial de chacarera en piano





Toqué partes de las siguientes canciones (hagan click para ver las letras y los acordes según la versión que prefieran)

Acordes de canciones de chacarera


Si de cantar se trata - Facundo Saravia
                               x Los Chalchaleros
                               x Soledad Pastorutti

Puente Carretero - Los Carabajal 
                           x Los Manseros Santiagueños
                           x Los Nocheros
                           x Soledad Pastorutti

Para los ojos mas bellos - Peteco Carabajal
                                  x  Chaqueño Palavecino
                                  x  Los Manseros Santiagueños
                   
Añoranzas - Los Carabajal 
                x  Los Manseros Santiagueños

Chacarera de las piedras - Atahualpa Yupanqui
                                      x Mercedes Sosa
                                      x Soledad Pastorutti
                                      x Los Chalchaleros

Acordes de otras chacareras

como tocar, teclado, aprender chacareras folclore

2 comentarios:

Gracias por tu comentario