martes, 29 de abril de 2014

Clasificación de compases y Compases Simples


   Clasificación de compases

   Anteriormente vimos que la música se dividía en partes de  igual duración, los compases, estos a su vez se dividen en tiempos y pueden ser de 2, 3 o 4 tiempos. Esta división de tiempos puede nombrarse como binarios (2), ternarios (3) o cuaternarios (4).
   Cada tiempo además se subdivide en 2 figuras o en 3 figuras, entonces también se lo nombra como binario (2) y ternario (3).
   Por ejemplo un compás puede ser de división binaria y subdivisión ternaria. Y otro compás puede ser de división ternaria y subdivisión binaria.
   Estos nombres binarios, ternarios, pueden llevar a confusión, por eso prefiero nombrar la división diciendo de 2, 3 o 4 tiempos, y de acuerdo a la subdivisión los llamamos Simples y Compuestos.
   Los compases simples, para reconocerlos fácilmente, llevan como numerador las cifras 2, 3 o 4 , y son divisibles por 2 por eso son binarios.
   Los compases compuestos llevan como numerador las cifras 6, 9 o 12, y son divisibles por 3 por eso son ternarios y están representados con figuras con puntillo. A no confundirse, estas cifras no significan que tengan 6, 9 o 12 tiempos, siguen siendo de 2, 3 o 4 tiempos respectivamente, pero los compuestos los veremos en la próxima entrada.

   Voy a poner 2 gráficos con las clasificaciones que podemos hacer de los compases, una comenzando por la división en tiempos, y otra de acuerdo a como se subdividen esos tiempos.

clasificación de compases según división por número de tiempos



clasificación de los compases según subdivisión de los tiempos

 Ya vista la clasificación nos vamos a meter mas en el tema de hoy.

Compases simples

  Teóricamente hay 18 compases simples posibles, o sea que se puedan hacer con las 7 figuras que usamos en la actualidad, abajo esta el gráfico con todos ellos, divididos por cantidad de tiempos, como verán no aparece el denominador 64, y esto se debe a que no se pueden subdividir los tiempos por que no hay otra figura de menor valor a la semifusa dentro de las figuras usadas. Claro que se podría aumentar el número de compases si metemos las figuras antiguas, pero esto solo confundiría la lectura inútilmente.

compases simples posibles con las figuras musicales actuales

   Los compases simples mas usados en la música popular son los que llevan como denominador la figura negra, así que empiezo por estos porque son los primero que deben aprenderse y tenerlos a tiro. Son 3 compases, el de dos por cuatro (2/4), el de tres por cuatro (3/4) y el de cuatro por cuatro (4/4) también llamado compasillo y se indica con la letra C. En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión binaria (2). Se subdivide en 2 corcheas por cada negra.

compases dos por cuatro (2/4), el de tres por cuatro (3/4) y el de cuatro por cuatro (4/4)

Continuamos con los demás compases simples. 
Los que tiene como denominador a la figura redonda. Son 3 compases, el de dos por uno (2/1), el de tres por uno (3/1) y el de cuatro por uno (4/1). Se subdivide en 2 blancas por cada redonda.

compases simples  compases, el de dos por uno (2/1), el de tres por uno (3/1) y el de cuatro por uno (4/1)


Los que tiene como denominador a la figura blanca. Son 3 compases, el de dos por dos (2/2), muy usado y llamado compasillo binario se indica con la letra C con una línea vertical en medio, el de tres por dos (3/2) y el de cuatro por dos (4/2). Se subdivide en 2 negras por cada blanca.

compases simples dos por dos (2/2), compasillo binario, el de tres por dos (3/2) y el de cuatro por dos (4/2)

Los que tiene como denominador a la figura corchea. Son 3 compases, el de dos por ocho (2/8), el de tres por ocho (3/8) y el de cuatro por ocho (4/8). Se subdivide en 2 semicorcheas por cada corchea.

compases simples dos por ocho (2/8), el de tres por ocho (3/8) y el de cuatro por ocho (4/8)

Los que tiene como denominador a la figura semicorchea. Son 3 compases, el de dos por dieciséis (2/16), el de tres por dieciséis (3/16) y el de cuatro por dieciséis (4/16)  Se subdivide en 2 fusas por cada semicorchea.

compases simples dos por dieciséis (2/16), el de tres por dieciséis (3/16) y el de cuatro por dieciséis (4/16)

Los que tiene como denominador a la figura fusa. Son 3 compases, el de dos por treinta y dos (2/32), el de tres por treinta y dos (3/32) y el de cuatro por treinta y dos (4/32). Se subdivide en 2 semifusas por cada fusa.

compases simples os por treinta y dos (2/32), el de tres por treinta y dos (3/32) y el de cuatro por treinta y dos (4/32)

 Bueno eso es todo por hoy, la próxima seguimos con los compases compuestos...


2 comentarios:

Gracias por tu comentario