Antes de ver el contratiempo y la síncopa deben haber visto el post anterior sobre Tiempos fuertes y débiles de los compases , porque tiene mucha relación al tema de hoy.
El contratiempo es el sonido articulado en la parte débil de un compás o de un tiempo, y que no se prolonga sobre la parte fuerte.
O sea las partes fuertes de los compases se ocupan con silencios, y en las partes débiles ejecutamos los sonidos, que pueden ser 1 o mas notas. En el siguiente ejemplo lo hice con una sola nota, pero puede ser un acorde y es lo mas común en muchos estilos musicales.
Como dije anteriormente puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) En la parte débil del compás
2) En la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)
El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Coloqué los acentos naturales, los cuales cambiamos con nuestra ejecución sonora. Esto da variación a la música.
En el siguiente gráfico veremos el contratiempo aplicado a un instrumento como la guitarra, donde en el primer tiempo hacemos silencio o frenamos o golpeamos con la palma de la mano las cuerdas y luego en tiempo dos tocamos las cuerdas a gusto, hacia arriba o hacia abajo, todas las cuerdas o solo las tres de abajo. En 3 igual al 1, y en 4 igual al 2.
Lo mismo para cualquier instrumento.
También se divide en:
1) Contratiempos regulares: cuando la nota (o acorde) y el silencio son de igual duración (como los ejemplos anteriores).
2) Contratiempos irregulares: cuando la nota (o acordes) y el silencio son de distinta duración
También puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) Iniciando en la parte débil del compás
2) Iniciando en la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)
El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Esto enriquece mucho nuestra música.
1) Entonces no se toca en tiempo 1, luego tocamos en tiempo 2 y lo prolongamos sobre el tiempo 3 (lo grafiqué con color que se va diluyendo). Luego tocamos en tiempo 4 y se prolonga al tiempo 1 del siguiente compás (esto lo escribimos con ligadura, vean el post donde lo expliqué)
2) En este caso lo subdividimos al compás de 4/4 en 8 corcheas, entonces no tocamos en la 1er corchea y luego si tocamos en la corchea 2 prolongándonos sobre la 3ra y así sucesivamente como se ve en el ejemplo.
Las síncopas también se dividen en:
1) Sincopas regulares: cuando las dos partes son de igual duración (ejemplo en 4/4).
2) Síncopas irregulares: cuando las dos partes son de distinta duración (para este ejemplo usé el compás de 3/4).
Bien eso es todo por hoy, hasta la próxima!!!
Contratiempo
El contratiempo es el sonido articulado en la parte débil de un compás o de un tiempo, y que no se prolonga sobre la parte fuerte.
O sea las partes fuertes de los compases se ocupan con silencios, y en las partes débiles ejecutamos los sonidos, que pueden ser 1 o mas notas. En el siguiente ejemplo lo hice con una sola nota, pero puede ser un acorde y es lo mas común en muchos estilos musicales.
Como dije anteriormente puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) En la parte débil del compás
2) En la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)
El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Coloqué los acentos naturales, los cuales cambiamos con nuestra ejecución sonora. Esto da variación a la música.
En el siguiente gráfico veremos el contratiempo aplicado a un instrumento como la guitarra, donde en el primer tiempo hacemos silencio o frenamos o golpeamos con la palma de la mano las cuerdas y luego en tiempo dos tocamos las cuerdas a gusto, hacia arriba o hacia abajo, todas las cuerdas o solo las tres de abajo. En 3 igual al 1, y en 4 igual al 2.
Lo mismo para cualquier instrumento.
También se divide en:
1) Contratiempos regulares: cuando la nota (o acorde) y el silencio son de igual duración (como los ejemplos anteriores).
2) Contratiempos irregulares: cuando la nota (o acordes) y el silencio son de distinta duración
Síncopa
La síncopa es el sonido articulado en la parte débil de un compás o de un tiempo, el cual se prolonga sobre la parte fuerte.También puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) Iniciando en la parte débil del compás
2) Iniciando en la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)
El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Esto enriquece mucho nuestra música.
1) Entonces no se toca en tiempo 1, luego tocamos en tiempo 2 y lo prolongamos sobre el tiempo 3 (lo grafiqué con color que se va diluyendo). Luego tocamos en tiempo 4 y se prolonga al tiempo 1 del siguiente compás (esto lo escribimos con ligadura, vean el post donde lo expliqué)
2) En este caso lo subdividimos al compás de 4/4 en 8 corcheas, entonces no tocamos en la 1er corchea y luego si tocamos en la corchea 2 prolongándonos sobre la 3ra y así sucesivamente como se ve en el ejemplo.
Las síncopas también se dividen en:
1) Sincopas regulares: cuando las dos partes son de igual duración (ejemplo en 4/4).
2) Síncopas irregulares: cuando las dos partes son de distinta duración (para este ejemplo usé el compás de 3/4).
Bien eso es todo por hoy, hasta la próxima!!!
muy bueno javi, gracias
ResponderBorrarde nada, saludos!
BorrarHola,¿y como serían las síncopas en un compás de 6/8?
ResponderBorrarGracias