Si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.
Como dijimos en entradas anteriores hay compases de 2, 3 y 4 tiempos.
Entonces si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, y el siguiente es un pulso fuerte de la misma intensidad que el primero, nos encontramos con un compás de 2 tiempos ( tiene el primer tiempo fuerte y el segundo débil).
Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego otro débil, y vuelve a un pulso fuerte siguiendo la misma secuencia, nos encontramos con un compás de 3 tiempos (tiene el primer tiempo fuerte, y el segundo y tercero son débiles).
Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego un pulso fuerte pero que no llega a ser como el primero (semifuerte), luego uno débil, y luego si viene el pulso fuerte del comienzo, repitiendo el ciclo, nos encontramos con un compás de 4 tiempos (tiene fuertes el primero y el tercero(pero menos que el primero) y débiles el 2 y 4 tiempo).
Para marcar los pulsos fuertes usamos los acentos, así como se usan en las palabras que queremos acentuar, lo mismo se aplica a la música.
Los signos que usamos para diferenciar la intensidad del sonido de una nota o acorde son 4, como veremos en el siguiente gráfico:
El número 1 ( _ ) (portato) se emplea comúnmente como acento agógico o de prolongación (lo veremos mas adelante).
El acento mas común es el número 2 (>) accentuato en italiano, los acentos son relativos, no tienen un valor específico, solo nos dice que la nota o acorde que lleva ese signo debe tocarse mas fuerte que el resto, pero cuanto mas es a gusto del interprete.
Si en un compás ya queremos diferenciar un sonido haciéndolo mas fuerte que otro que a su vez es mas fuerte que los demás, entonces utilizamos el número 3 (^)(marcato) que significa acento mas marcado que el acentuado.
Si queremos marcar otro sonido mas fuerte que el de los signos anteriores usamos las letras sf (sforzato), que significa tocar con mas fuerza que en los demás signos.
No debemos confundirlo con otra clasificación usada en la actualidad donde se usan las mismas letras sf (significa semifuerte), pero la letra es derecha, en cambio en la anterior es inclinada, además veremos los signos F,D, SF, que indican que es otra forma de nombrarlos. Aquí el significado de esta segunda clasificación:
En esta forma se usan letras Mayúsculas F (Fuerte), SF (Semifuerte) y D (Débil) y en caso de subdivisiones se usan las mismas letras en minúsculas (f, sf y d).
Bueno ahora van los gráficos de los tiempos fuertes y débiles de los compases, con los acentos según sean de 2, 3 o 4 tiempos, verán que en esta primera etapa parecería no haber diferencia entre simples y compuestos, la diferencia esta en la subdivisión ya sea por 2 (simples) o por 3 (compuestos). Es por ello que muchos toman al blues como un 4/4 cuando en realidad es un 12/8.
Tiempos fuertes y débiles
Compases simples
Compases compuestos
Compases subdivididos
En movimientos lentos (ejemplo: baladas)(largo, larghetto, lento) donde los pulsos o tiempos están muy distanciados usamos la subdivisión para tener una guía mas clara del ritmoAquí los gráficos de los compases subdivididos, donde se diferencian claramente los simples de los compuestos:
Simples
Compuestos
Como verán al subdividirlo se hace otra diferenciación de intensidades teniendo que recurrir a otro signo de acento. En los simples la subdivisión es 1ro fuerte y 2do débil. En los compuestos que subdividen por 3 es la 1ra fuerte y las otras 2 débiles.
Compases Reducidos
Del mismo modo que se subdividen en los tiempos lentos, hay otra técnica usada para tiempos muy rápidos (vivo) como el allegro, presto o prestissimo, donde se reducen, se marca solo el primer tiempo del compás, aquí un ejemplo de ello:Bueno eso es todo por ahora, el tema de los acentos lo veremos mas en profundidad cuanto toquemos el tema de "teoría de la expresión", y veremos cuales son los acentos que se dan por entendido y por ello no se escriben en el pentagrama para no cargarlo de signos. También veremos los movimientos (velocidades del tempo), etc...
Ah! y la próxima veremos las excepciones a la regla que son los contratiempos y síncopas
Excelente explicación...Gracias
ResponderBorrargracias por comentar Orlando, saludos!
BorrarMuy bueno!! Lo que no entendí porqué en el reducido no quedan 2 blancas, perdón soy nuevo en esto
ResponderBorrarla reduccion se refiere a los tiempos fuerte y debiles, no a las figuras, esta claro que en un compas de 4/4 pueden entrar 2 blancas, 4 negras, etc, pero se refiere que cuando una cancion es demasiado rapida se termina marcando fuerte solo la primer nota, y luego mas suave las demas, un saludo
BorrarHola Javi te doy las gracias por tu post y espero que estés bien
ResponderBorrarSolo una pregunta ,como se cuando poner la nota en fuerte, débil o semi fuerte al dividirla?
un ejemplo es que en el compás 12/8 en la segunda nota al dividirla en corchea empieza en fuerte cuando antes era estaba en débil antes de dividirla. Así veo que pasa en otras nota como en el compás 3/4 en la segunda y tercera son semi fuertes cuando son débil. y si no la pongo en corchea y me voy por otra figura musical ¿como debo ponerla en fuerte, semifuerte o débil?
Muchas gracias Javier y saludos.