Figuras
Las figuras son los símbolos que se usan en el pentagrama para representar la duración de las notas. Su ubicación en el pentagrama, y acompañada de una clave, indica la altura del sonido.
Las figuras musicales que usamos son 7: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa
Las partes que componen a una figura son cabeza, plica y corchete. La redonda solo tiene cabeza hueca, jaj, la blanca tiene cabeza con interior blanco y plica, la negra como su nombre lo indica es toda de ese color y tiene plica, a la corchea se le suma un corchete, a la semicorchea 2 corchetes, a la fusa 3 corchetes y a la semifusa 4 corchetes
Silencios
Cada figura musical tiene un silencio que le corresponde. El silencio es la ausencia de sonido, y se representan con símbolos o signos y cada uno tiene la misma duración que la figura a la cual reemplaza en la obra musical.
El silencio de redonda se coloca debajo de la 4ta línea, y el de blanca encima de la 3ra línea, o sea los 2 silencios se ubican en el 3er espacio pero uno arriba y otro abajo. Los demás silencios se pueden colocar en cualquier parte del pentagrama. Los silencios también se escriben en las líneas adicionales del pentagrama.
El valor relativo de las figuras es este:
Una redonda vale 2 blancas. Una blanca vale 2 negras. Una negra vale 2 corcheas. Una corchea vale 2 semicorcheas. Una semicorchea vale 2 fusas. Una fusa vale 2 semifusas.
La unidad es el pulso o tiempo y se lo lleva la negra, que tiene 1 tiempo. La redonda tiene 4 tiempos, la blanca tiene 2 tiempos, la corchea tiene medio tiempo (1/2), la semicorchea un cuarto de tiempo (1/4), la fusa un octavo de tiempo (1/8) y la semifusa un dieciseisavo de tiempo (1/16)
En el siguiente gráfico veremos como aparecen las figuras en el pentagrama ya que las que tienen plica varían según su ubicación con respecto a la tercera línea del pentagrama (la plica cambia de lugar arriba o abajo), y a partir de las corcheas hasta las fusas varían si se encuentran solas o junto a otra figura de igual valor. También de de distinto valor pero no lo puse en el gráfico para no extenderme tanto.
Además cada figura tiene un número que se utiliza al comienzo del pentagrama, luego de la clave, y se coloca por debajo de la tercera línea, tiene que ver con el compás y lo veremos en otra entrada.
Aquí les hice un gráfico mostrando la duración de cada figura y sus equivalencias, de color celeste luego de la primera nota imaginen la prolongación del sonido a través de los 4 tiempos que dura una redonda, y hasta donde llega la duración del resto de las figuras.
En la antigüedad usaban otras figuras, de mayor duración que la redonda, que ya no se usan mas. Ellas son: la cuadrada, la Longa y la Máxima. Aqui el gráfico de cada una, con su respectivo silencio y su equivalencia con respecto a la redonda.
También en la antigüedad usaban figuras de menor duración que la semifusa, que tampoco se usan. Ellas son la Garrapatea y la Semigarrapatea. Aquí el gráfico de cada una, con su respectivo silencio y su su valor con respecto a la semifusa.
Gracias por colaborar a la difusión de la música por medios de este tipo de formato compartido de gran utilidad....Felicidades y bendiciones a todos.
ResponderBorrargracias Oiram me alegro te guste el blog, saludos!
BorrarExcelente bloc .
ResponderBorrargracias Manuel, saludos!
Borrarmuy interesante
ResponderBorrar