DOº = Cº = DOdim = Cdim = DOdis = Cdis = DOdism
DO#º = C#º = DO#dim = C#dim = REbº = REbdim = Dbº = Dbdim
DO#dis = DO#dism = REbdis = REbdism
REº = Dº = REdim = Ddim
REdis = REdism
RE#º = D#º = RE#dim = D#dim = MIbº = MIbdim = Ebº = Ebdim
RE#dis = RE#dism = MIbdis = MIbdism
MIº = Eº = MIdim = Edim
MIdis = MIdism
FAº = Fº = FAdim = Fdim
FAdis = FAdism
FA#º = F#º = FA#dim = F#dim = SOLbº = SOLbdim = Gbº = Gbdim
FA#dis = FA#dism = SOLbdis = SOLbdism
SOLº = Gº = SOLdim = Gdim
SOLdis = SOLdism
SOL#º = G#º = SOL#dim = G#dim = LAbº = LAbdim = Abº = Abdim
SOL#dis = SOL#dism = LAbdis = LAbdism
LAº = Aº = LAdim = Adim
LAdis = LAdism
LA#º = A#º = LA#dim = A#dim = SIbº = SIbdim = Bbº = Bbdim
LAdis = LA#dism = SIbdis = SIbdism
SIº = Bº = SIdim = Bdim
SIdis = SIdism
Acordes de piano
Acordes Disminuidos (dim)
El cifrado puede encontrarse como DOº, Cº, DOdim, Cdim, DOdis, Cdis, DOdism, dism, DOdim7, Cdim7
Los disminuidos son en realidad 3 acordes, pero haciendo las inversiones salen los 12 acordes
o sea si queremos hacer DOdim o (DOº)
1 __2da_ 3menor _4ta__ 5ta(bemol) _ bb7=6ta
DO _RE __ MIb_____FA__SOLb _____LA
DO _RE __ MIb_____FA__SOLb _____LA
Entonces el DOdim es igual al MIbdim (RE#dim), al SOLbdim (FA#dim) y a el LAdim, lo único que cambia es el orden de las notas, la primera es la que le da el nombre, así que en la mano derecha podemos hacer cualquiera de esos acordes y en la mano izquierda colocamos el bajo en uno de ellos y ese será el nombre del acorde.
Algunos llaman (dim) al acorde incompleto (1ra, 3m y b5) y cuando le agregan la sexta o séptima doble bemol (bb7) lo llaman dim7, quedando DOdim7, DO#dim7 o REbdim7, REdim7, RE#dim7 o MIbdim7, FAdim7, FA#dim7 o SOLbdim7, SOLdim7, SOL#dim7 o LAbdim7, LAdim7, LA#dim7 o SIbdim7, SIdim7,
En los gráficos puse todo con # para no complicarla (teclas negras),
pero en muchos acordes se escriben las notas en el pentagrama como bemoles.
Enarmonía: son dos sonidos que se escriben de diferente forma, pero suenan iguales.
DO# = REb
RE# = MIb
FA# = SOLb
SOL# =LAb
LA# = SIb
Hola! Para escribir el nombre del acorde correcto, por ejemplo; el de FA#dis7, pero con la 7ª medio tono más alta! Es decir; las notas: FA#, LA natural, DO natural y MI natural! Cual sería su nomenclatura correcta? Gracias!
ResponderBorrarEs un FA#m7b5
BorrarHola, aquí tienes los acordes m7b5 en piano
Saludos!
muy buenas las graficas para entender los disminuidos gracias
ResponderBorrargracias Ruby saludos!
Borrarlo que no entiendo es por que le agregas una séptima menor, saludos
ResponderBorrary sextas aumentadas
Borrarestos acordes no llevan 7ma menor, llevan la sexta o séptima doble bemol (bb7), tampoco hay 6ta aumentada
BorrarComo hacer un disminuido con Si mayor
ResponderBorrarEl disminuído lleva la tercera menor, no mayor.
BorrarEl SI disminuído lleva las notas si re fa y sol#
y en la mano izquierda cual seria el acompañamiento
ResponderBorrarDepende del tipo de canción, lo básico es hacer la tónica, ejemplo en DOdim, la tónica es la nota do, así que con la derecha haces el acordes del gráfico, y con la izquierda la nota do.
BorrarPero en otras canciones, puede ir la nota do en tiempo uno y luego ir alternando cualquiera de las otras 3 notas del acorde
También se puede hacer el acorde con mano izquierda y dejar libre la derecha para tocar la melodía de la canción o algún arreglito de adorno.
BorrarSolo que el acorde se hace en la zona media generalmente con cualquier mano según el caso, y los bajos van en la zona mas grave del piano ( hacia la izquierda), y la melodía generalmente en la zona mas aguda ( hacia derecha)
Hola Javi, me he dado cuenta que los acordes dim7 corresponden a el bajo en la tónica y en la derecha la inversiòn del acorde 7mo de un semitono abajo. Es decir, por ejemplo Cdim7 = C (bajo) y el acorde de Si7 en la derecha. Es correcto?
ResponderBorrarEn este caso no es tan así, ya que en el DOdim7 no se toca la nota si, pero si se tocan las otras 3 notas del SI7
Borrar