miércoles, 10 de septiembre de 2014

Valores irregulares: tresillo, seisillo



Valores irregulares


   Son grupos que contienen un número mayor o menor de figuras de las que corresponden al compás. Dicha cantidad de figuras es indicada por un número que se coloca por encima o por debajo de cada grupo.
   Los mas usados son el tresillo y el seisillo, pero hay otros como el dosillo, cuatrillo, quintillo, septecillo, novecillo y diecillo.

Tresillo

   Es un grupo de 3 notas pero que en tiempo equivalen a 2 de la misma figura. O sea que en el espacio de tiempo donde antes tocábamos 2 notas, ahora debemos tocar 3 notas, por lo tanto cada una de estas figuras tiene menor valor de duración de lo que la figura representa cuando está sola.
   Se indica que hay un tresillo con un número tres (3) por encima o por debajo del grupo de notas y con una ligadura uniendo los extremos del grupo (también puede ser un corchete horizontal). Veamos el gráfico:

tresillo, grupo de tres figuras

   Los tresillos pueden ser de figuras blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas. Además pueden incluir silencios reemplazando algunas de las figuras, o sea puede ser un tresillo de 3 blancas, como también uno que tenga 1 blanca, 1 silencio de blanca y otra blanca.
Aquí el cuadro de tresillos con sus respectivas equivalencias en duración:

tresillos y sus equivalencias en duracion




Seisillo

El seisillo es un grupo de seis notas pero que equivalen en duración a cuatro notas de la mismas figuras. Se indica por medio del número 6 por encima o por debajo del grupo, y la ligadura entre los extremos.

intervalos irregulares, seisillo

Aquí el gráfico con los seisillos y sus equivalencias en duración

seisillos y su equivalente en duracion


  Como dije anteriormente los tresillos y seisillos pueden incluir silencios reemplazando algunas figuras, además pueden incluir puntillo y figuras de distinto valor como lo muestra el siguiente gráfico.

tresillos y seisillos pueden incluir silencios

Otros valores irregulares

La mayoría de los valores irregulares son grupos de mas figuras que equivalen a menos figuras según su valor de duración, pero tenemos el Dosillo que es lo opuesto, se compone de 2 figuras que equivalen la duración de 3 figuras.
Aquí tenemos un gráfico con otros valores irregulares:

dosillo, cuatrillo, quintillo, septecillo, novecillo y diecillo

 Para que se entienda el tresillo voy a poner un ejemplo.
   Aquí les pongo un fragmento de solo 2 compases de la canción A mi manera (My way), desde el minuto 1:45, el tresillo aparece al final del primer compás del ejemplo, donde 3 negras ocupan el lugar donde el espacio de tiempo permite 2 negras, por lo tanto cada negra se toca mas rápido para que entren.

my way, a mi manera, tresillo, partitura

escuchen el minuto 1:45


Vamos a analizar los tiempos del ejemplo
  Si lo quisiéramos hacer sin tresillo deberíamos quitar una nota o separarlas de diferente manera, en vez de las 3 iguales quedaría una negra y 2 corcheas
a mi manera, my way, tresillo

   En el siguiente esquema vemos los 4 tiempos del compás, le agrego una "y" para subdividirlo en lo que serían corcheas, que su duración es de medio tiempo (0,50 T), entonces analizamos donde entran las notas del tresillo, la primera entra justo en el tiempo 3, y luego la separación es de 2/3 o 0,666666 (número infinito), para ser práctico, la segunda nota se toca entre la "y" y el 4 tiempo, pero mas cerca de la "y". Y la tercer nota se toca entre el 4to tiempo y la "y", mas cerca de la "y". Es mas fácil escuchando la canción pero solo quise dar la explicación de donde entran las notas.

analisis del tresillo en my way, a mi manera

Es todo por hoy, hasta la próxima!!!


5 comentarios:

  1. Hola. He encontrado un tresillo que quizás sea más fácil de explicar en una canción conocida: Star Wars. Y también una partitura sencilla que lleva por título "Los días de la semana". Espero que te sirva. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola creo que el post contiene algunos errores, por ejemplo el cuatrillo es un valor irregular por disminución son cuatro que remplazan seis, un ejemplo podria ser en un compás de 6/8 cuatrillo de corchea remplazando las 6 del compás compás completo.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la información del post la tomé del libro "Teoría de la música" de Alberto Williams, con el cual estudiaba cuando empecé con la música. Por lo que dice ahí el cuatrillo reemplazaría a 3. Pero como puede ser por aumento o disminución creo que sería válido también.
      Gracias por comentar
      saludos!

      Borrar
    2. En un 6/8, un cuatrillo de semicorcheas sería por disminución o reducción porque equivale a seis. Un cuatrillo de corcheas sería por ampliación porque equivale a tres.

      Borrar

Gracias por tu comentario