sábado, 2 de agosto de 2014

Contratiempo y Síncopa


   Antes de ver el contratiempo y la síncopa deben haber visto el post anterior sobre Tiempos fuertes y débiles de los compases , porque tiene mucha relación al tema de hoy.
 

Contratiempo


   El contratiempo es el sonido articulado en la parte débil de un compás o de un tiempo, y que no se prolonga sobre la parte fuerte.
   O sea las partes fuertes de los compases se ocupan con silencios, y en las partes débiles ejecutamos los sonidos, que pueden ser 1 o mas notas. En el siguiente ejemplo lo hice con una sola nota, pero puede ser un acorde y es lo mas común en muchos estilos musicales.
   Como dije anteriormente puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) En la parte débil del compás
2) En la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)

El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Coloqué los acentos naturales, los cuales cambiamos con nuestra ejecución sonora. Esto da variación a la música.

Contratiempo en música



   En el siguiente gráfico veremos el contratiempo aplicado a un instrumento como la guitarra, donde en el primer tiempo hacemos silencio o frenamos o golpeamos con la palma de la mano las cuerdas y luego en tiempo dos tocamos las cuerdas a gusto, hacia arriba o hacia abajo, todas las cuerdas o solo las tres de abajo. En 3 igual al 1, y en 4 igual al 2.

gráfico o esquema del contratiempo en guitarra o piano

Lo mismo para cualquier instrumento.
También se divide en:
1) Contratiempos regulares: cuando la nota (o acorde) y el silencio son de igual duración (como los ejemplos anteriores).
2) Contratiempos irregulares: cuando la nota (o acordes) y el silencio son de distinta duración

Síncopa

   La síncopa es el sonido articulado en la parte débil de un compás o de un tiempo, el cual se prolonga sobre la parte fuerte.
   También puede ser ejecutado el sonido de dos formas:
1) Iniciando en la parte débil del compás
2) Iniciando en la parte débil de un tiempo ( o sea en la subdivisión)

El ejemplo lo hice en 4/4 pero se aplica a otros compases también. Esto enriquece mucho nuestra música.

1) Entonces no se toca en tiempo 1, luego tocamos en tiempo 2 y lo prolongamos sobre el tiempo 3 (lo grafiqué con color que se va diluyendo). Luego tocamos en tiempo 4 y se prolonga al tiempo 1 del siguiente compás (esto lo escribimos con ligadura, vean el post donde lo expliqué)

síncopa en pentagrama, parte débil de un compás

2) En este caso lo subdividimos al compás de 4/4 en 8 corcheas, entonces no tocamos en la 1er corchea y luego si tocamos en la corchea 2 prolongándonos sobre la 3ra y así sucesivamente como se ve en el ejemplo.

gráfico en pentagrama de síncopa


Las síncopas también se dividen en:
1) Sincopas regulares: cuando las dos partes son de igual duración (ejemplo en 4/4).
2) Síncopas irregulares: cuando las dos partes son de distinta duración (para este ejemplo usé el compás de 3/4).

Gráfico en pentagrama de las síncopas regulares e irregulares

Bien eso es todo por hoy, hasta la próxima!!!

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