martes, 29 de abril de 2014

Compases Compuestos



  La clasificación de los compases ya la vimos en la entrada anterior Clasificación de compases. Compases simples.

Compases compuestos


  Hoy veremos los compases compuestos, que también constan de 2, 3 o 4 tiempos como los simples . Pero estos tiempos están representados por figuras con puntillo. Esto hace que los tiempos se subdividan en 3 figuras, son ternarios.
  Los compases compuestos entonces derivan de los simples, o sea se forman añadiendo un puntillo a cada figura que representa el tiempo de los simples.
  Como numerador se utilizan las cifras 6, 9 y 12. Y estas se obtienen multiplicando por 3 al numerador y por 2 al denominador de los compases simples. O sea por 3/2
  Ejemplo: el 2/4 multiplicado por 3/2 obtenemos el 6/8

   Teóricamente hay 18 compases compuestos posibles, o sea que se puedan hacer con las 7 figuras que usamos en la actualidad, abajo esta el gráfico con todos ellos, divididos por cantidad de tiempos, como verán no aparece el denominador 1, y esto se debe a que no hay figura de mayor valor que la redonda para que los represente dentro de las figuras usadas.
   Claro que se podría aumentar el número de compases si metemos las figuras antiguas, pero ya no se usan.

numerador 6, 9 y 12

  Los compases compuestos mas usados son los que llevan como denominador la figura corchea (pero los tiempos se representan por la negra con puntillo) así que comienzo por estos. Son 3 compases, el de seis por ocho (6/8), que es el mas usado de todos los compuestos, el de nueve por ocho (9/8) y el de doce por ocho (12/8).
   En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 corcheas por cada negra con puntillo.

compases 6/8  9/8 y 12/8




Continuamos con los demás compases compuestos.
   Los que tiene como denominador a la figura blanca (los tiempos se representan con la redonda con puntillo). Son 3 compases, el de seis por dos (6/2), el de nueve por dos (9/2) y el de doce por dos (12/2).     En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 blancas por cada redonda con puntillo.

compases  6/2 9/2 y 12/2

   Los que tiene como denominador a la figura negra (los tiempos se representan con la blanca con puntillo). Son 3 compases, el de seis por cuatro (6/4), el de nueve por cuatro (9/4) y el de doce por cuatro (12/4).
  En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 negras por cada blanca con puntillo.

compases 6/4 9/4 12/4


   Los que tiene como denominador a la figura semicorchea (los tiempos se representan con la corchea con puntillo). Son 3 compases, el de seis por dieciséis (6/16), el de nueve por dieciséis (9/16) y el de doce por dieciséis (12/16).
   En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 semicorcheas por cada corchea con puntillo.

compases 6/16 9/16 y 12/16

   Los que tiene como denominador a la figura fusa (los tiempos se representan con la semicorchea con puntillo). Son 3 compases, el de seis por treinta y dos (6/32), el de nueve por treinta y dos (9/32) y el de doce por treinta y dos (12/32).
   En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 fusas por cada semicorchea con puntillo.

compases 6/32, 9/32 y 12/32

   Los que tiene como denominador a la figura semifusa (los tiempos se representan con la fusa con puntillo). Son 3 compases, el de seis por sesenta y cuatro (6/64), el de nueve por sesenta y cuatro (9/64) y el de doce por sesenta y cuatro (12/64).
   En el gráfico verán la división por tiempos y la subdivisión ternaria (3). Se subdivide en 3 semifusas por cada fusa con puntillo.

compases 6/64, 9/64 y 12/64


6 comentarios:

  1. Gracias me ha ayudado mucho

    ResponderBorrar
  2. muy buen trabajo!me ayudó mucho,gracias!

    ResponderBorrar
  3. CUANTAS NOTAS EN EL NUMERADOR SI LO ENTENDÍA, PERO EN EL DENOMINADOR NO COMPRENDÍA COMO ESCRIBIRLAS. LA REGLA QUE INDICA ME PERMITIÓ ENTENDER Y ADEMÁS AHORA ENTIENDO COMO ESCRIBIRLAS EN EL DENOMINADOR. AGRADEZCO A QUE HAYA PERSONAS APOYEN PARA SABER COMO SE ESCRIBE LA MÚSICA MIL GRACIAS

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario